Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Culmina la campaña electoral más cara de México

Más de 89,1 millones de mexicanos están llamados a elegir el domingo a su presidente

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

México- Las elecciones más costosas de la historia de México concluyeron ayer con los actos de cierre de campaña, tras lo que se ha abierto un periodo de cuatro días para que los más de 89,1 millones de mexicanos censados reflexionen a quién votarán el 1 de julio. En juego están más de 3.400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, además del presidente del país.

Dividida en tres fases, desde el 14 de diciembre de 2017 y hasta ayer mismo, la campaña ha estado marcada por el alto costo de más de 1.200 millones de dólares, la emisión de más de 55 millones de anuncios en radio y televisión y una ola de violencia que ha dejado 129 candidatos o políticos asesinados. Aunque se renovarán los gobiernos de nueve entidades, se elegirán diputados locales en 27 estados y se renovarán 1.597 alcaldías, las elecciones que concentran la atención son las del presidente de México para el periodo 2018-2024.

La campaña electoral comenzó y terminó con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador como líder de las encuestas de intención de voto, seguido por el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez. López Obrador encabeza al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES);Anaya a la coalición de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Meade encabeza la alianza que lidera el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Los sondeos apuntan además a una cerrada batalla por el congreso mexicano de la alianza de López Obrador que podría obtener 298 de los 500 diputados y un máximo de 73 de los 128 escaños en el Senado. La alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sería la segunda fuerza. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus