Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La policía local refuerza su atención a los menores y actos de violencia machista

Nueve agentes se ocuparán de velar ante las incidencias de los adolescentes

La unidad de violencia de género incrementa sus efectivos para atender cualquier caso durante las 24 horas

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Tras concluir la pasada legislatura sin celebrar ninguna OPE para aumentar el número de efectivos, en los dos últimos años ya se eleva a 60 los nuevos agentes que han accedido a la Policía Local. El 4 de junio llegaron los últimos 32 y el otoño próximo se

Tras concluir la pasada legislatura sin celebrar ninguna OPE para aumentar el número de efectivos, en los dos últimos años ya se eleva a 60 los nuevos agentes que han accedido a la Policía Local. El 4 de junio llegaron los últimos 32 y el otoño próximo serán 28 los siguientes en sumarse.

Galería Noticia

Tras concluir la pasada legislatura sin celebrar ninguna OPE para aumentar el número de efectivos, en los dos últimos años ya se eleva a 60 los nuevos agentes que han accedido a la Policía Local. El 4 de junio llegaron los últimos 32 y el otoño próximo se

VITORIA-La redistribución de los efectivos existentes y la incorporación de 32 agentes a la Policía Local de Gasteiz permite abrir otros frentes de actuación frente a los nuevos delitos y reforzar las tareas que ya se estaban llevando a cabo para ganar en eficacia. Bajo estas dos premisas presentaron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, y el coordinador general del departamento, Víctor García Hidalgo, la creación del Grupo de Menores y la ampliación de los efectivos dedicados a combatir los delitos de violencia contra la mujeres. La reestructuración se extiende también a otros grupos como las unidades de Tráfico, el Grupo de Acción Inmediata o la Policía Judicial, que van a ver incrementados el grueso de los efectivos que abordan cada tarea. “Impulsamos procesos de mejora interna dentro del cuerpo para hacer frente a los nuevos retos en materia de seguridad, ser más eficientes en la prestación del servicio y ante la nueva tipología de delitos”, concretó García Hidalgo.

El primer frente que sale reforzado dentro de este nuevo organigrama es el referido a vigilar y controlar a los menores y adolescentes. Después de seis años desempeñando esta tarea con actuaciones periescolares, se crea una estructura perfectamente visible y organizada alrededor de un agente primero y otros ocho agentes más. Su cometido será la actuación integral en las incidencias que puedan darse con todo ese colectivo de población, “tanto en infracciones de carácter penal como administrativas, y siempre desde una óptica de prevención, protección social y asistencial”, desgranó el máximo responsable municipal del departamento. Estos agentes llevarán a cabo su labor sin ir ataviados con el uniforme oficial y se harán notar en todos aquellos lugares en los que se producen concentraciones de menores y adolescentes. Una parte de su cometido será también controlar los movimientos de las recientemente detectadas bandas latinas, que ya han dado muestras de su existencia en Gasteiz. No descuidarán proteger, prevenir e intervenir en situaciones de consumo de drogas, alcohol, tabaco, amenazas, acoso o promover el uso responsable de las redes sociales.

violencia de género y familiar El segundo de los flancos que recibe un notable refuerzo de efectivos es el grupo enfocado a combatir la violencia de género y familiar. “Se incorporan tres personas más para alcanzar un total de nueve agentes. En solo tres años se ha duplicado la cifra de efectivos, pasando de cuatro hasta los nueve actuales. Nunca, hasta ahora, la Policía Local había destinado tantos medios humanos para combatir la lacra de la violencia contra las mujeres”, remarcó satisfecho García Hidalgo. Esta abundancia de medios humanos va a tener su reflejo directo en una cobertura mayor durante las 24 horas del día al garantizar la respuesta inmediata a cualquier caso durante los turnos de mañana, tarde y tener cubierta la necesidad en horario nocturno. Apoyó este incremento de agentes el coordinador del área con los casos a los que tuvo que hacer frente este grupo durante el pasado año. En los pasados doce meses fueron 199 casos de violencia de género y doméstica, mientras se tramitaron 158 órdenes de protección. “Y lo más importante es que este grupo no da por finalizada su intervención hasta que la vida de la víctima se ha normalizado completamente, independientemente del proceso judicial”, explicó García Hidalgo.

No son ésas las únicas novedades en la nueva organización del cuerpo policial. El área de Seguridad y Tráfico incorpora un nuevo agente más a cada grupo de motoristas, de tal manera que cada una de ellas pasa a estar compuesta por un agente primero y siete agentes. De esta manera se llega a 28 efectivos, frente a los 24 actuales. Las patrullas de Acción Inmediata reciben a cuatro nuevos efectivos y por último el área de Policía Judicial e Investigación cuenta con tres nuevos agentes y pasa de 12 a 15 efectivos. Esto permitirá “hacer frente a delitos telemáticos de ámbito municipal como estafas mediante la utilización de tarjetas, uso fraudulento de datos personales, acoso y amenazas en la red”, concluyó García Hidalgo.

FUTURA OPE UNIFICADAEl incremento de efectivos llegará con 28 nuevos agentes después de aprobar una nueva Oferta de Empleo Pública (OPE). Se trata de un proceso que situará a los futuros policías en otoño de 2019 patrullando por las calles de la ciudad. Sin embargo, el comité de trabajadores del Ayuntamiento salió ayer al paso sobre el desarrollo de este proceso selectivo unificado que gestionará la Academia Vasca de Policía de Arkaute. El colectivo quiso dejar claro su “desacuerdo” al considerar que los aspirantes gasteiztarras que concurriesen “estarían en franca desventaja al no haber existido en el Ayuntamiento personal interino en Policía Local”. Por todo ello, el comité de trabajadores municipales “en aras al agravio que la OPE significa para los ciudadanos de Álava, los cuales están prácticamente excluidos desde el inicio, exigen al equipo de gobierno (PNV-PSE) que articulen los mecanismos necesarios para que se corrijan las desigualdades denunciadas”, explicaron ayer en un comunicado informativo, una vez conocidos los cambios en la Policía Local.

los cambios

Grupo de Menores. 9 personas, 1 agente primero y 8 agentes.

Grupo Violencia de Género. Incorpora a tres personas para alcanzar los 9 efectivos.

Área Tráfico y Seguridad. Cada sección cuenta con 1 agente primero y siete agentes. En total 28 efectivos, frente a 24 actuales.

Policía Judicial e Investigación. Tres nuevos agentes se incorporan a este área, pasando de los 12 actuales a un total de 15.

LA FRASE

El responsable de Seguridad Ciudadana resaltó el “compromiso por impulsar procesos de mejora para ser más eficientes en la prestación del servicio”.

la cifra

199

Casos de violencia de género en 2017. Además, se tramitaron 158 órdenes de protección.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus