Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación declara oficialmente una plaga de procesionaria en Álava

La alerta ha hecho que se decida pasar de un tratamiento sobre 828 hectáreas a 7.330

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Nido de procesionaria.

Nido de procesionaria. (Foto: R. U.)

Galería Noticia

Nido de procesionaria.

Vitoria- Como ya ocurriera a finales de los años 60, la procesionaria del pino ha llegado con la intención de quedarse. Los tratamientos utilizados hasta el momento no han logrado frenar su expansión y, por ello, la Diputación alavesa ha declarado oficialmente la presencia de una plaga de la procesionaria del pino -thaumetopoea pityocampa- en el territorio. Además, ha calificado de utilidad pública la lucha contra la misma.

Los ayuntamientos de Llodio y Okondo, las juntas administrativas de Artziniega, Baranbio, Llanteno, Lezama, Menagarai-Beotegi además de la base militar de Araka en Vitoria solicitaron a la Diputación el tratamiento fitosanitario para combatir esta plaga que afecta a las masas forestales de pinos en sus jurisdicciones. Una vez constatada la necesidad de incrementar los tratamientos para contrarrestar el deterioro del arbolado, mejorar el estado de los bosques de coníferas, y paliar las reacciones alérgicas, ha acordado aplicar medidas sobre 7.330 hectáreas de masa forestal en la comarca Cantábrica, en los Valles Alaveses y en la Llanada. Puesto que los tratamientos fitosanitarios son inviables desde tierra, se aplicarán por medios aéreos en los municipios de Ayala, Dulantzi, Amurrio, Aramaio, Arraia-Maeztu, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Elburgo, Vitoria, Iruña Oka, Iruraiz-Gauna, Campezo, Kuartango, Labastida, Lagrán, Laguardia, Lantarón, Llodio, Oion, Okondo, Peñacerrada, Ribera Baja, San Millán, Valdegovía, Zalduondo y Zambrana. - P. J. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus