Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Euskaraldia busca gasteiztarras para impulsar el uso del euskera

La iniciativa, que se celebrará en otoño, quiere que los ciudadanos se comuniquen a diario en la lengua vasca

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Presentación de la iniciativa, ayer con su ‘once inicial’.

Presentación de la iniciativa, ayer con su ‘once inicial’.

Galería Noticia

Presentación de la iniciativa, ayer con su ‘once inicial’.

Gasteiz- La escritora Karmele Jaio, el director de cine Paul Urkijo, la bailaora La Pulga y el futbolista del Deportivo Alavés Martin Agirregabiria son cuatro de los once representantes elegidos para participar, entre otros, en la iniciativa a favor del euskera Euskaraldia: 11 egun euskaraz, que se desarrollará durante once días en otoño, del 23 de noviembre al 3 de diciembre en Gasteiz.

Presentada ayer en la Plaza de la Virgen Blanca, la propuesta, que se pondrá en marcha en toda Euskal Herria, nace con el objetivo de impulsar el uso del euskera entre los gasteiztarra, con dos e opciones entre las que elegir. Según definen sus organizadores, los ciudadanos podrán ser Ahobizi -“hablaré en euskera a quien entienda, aunque me conteste en castellano, y a personas desconocidas les diré las primeras palabras en euskera”- y Belarriprest -“háblame euskera, yo te entiendo, quizá te conteste en castellano, pero tú háblame en euskera”-.

El plazo para apuntarse a esta iniciativa arrancará tras el verano, el 20 de septiembre concretamente, y podrán participar en ella personas mayores de 16 años. Por el momento, Euskaraldia presentó ayer a su once inicial, las once personas que se han sumado al proyecto de forma voluntaria y personal y que ejercerán de embajadores del euskera en la capital alavesa. Se trata de Edurne Parro (Aenkomer), Martin Agirregabiria (jugador del Alavés), Karmele Jaio (escritora), Marina Sagastizabal (movimiento feminista), Paul Urkijo (director de cine), Askoa Etxebarrieta La Pulga (artista), Gorka Ortiz de Urbina (Celedón), Iñaki Garmendia (Ega Master), Itziar Azpeitia (periodista), Carlos Villalba (pensionista) y Natasha Rueda (de la asociación Goian). Euskaraldia se organiza en colaboración entre el movimiento euskaltzale y las instituciones públicas, siendo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz uno de sus principales promotores.

Actualmente se están creando diferentes comisiones barrio a barrio, así como en empresas y entidades, junto a colectivos euskaltzales, para difundir la información y conseguir la activación de nuevos y nuevas “Ahobizi y Belarriprest”, por lo que desde Euskaraldia Gasteiz hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar en estas comisiones y formar parte de la iniciativa. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus