Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El patrimonio cultural alavés se abre a los visitantes

El programa ‘Adéntrate en Álava’ enseña rutas culturales de verano por Trebiño, Añana y Llanada

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

trebiño- Álava y Trebiño se preparan para la llegada de visitantes en verano. Por ello, los proyectos turísticos y culturales Álava Medieval/Erdi Aroko Araba, Kalearte y Nosco se han unido para crear una nueva iniciativa que espera acercar el patrimonio histórico alavés y treviñés a todos los públicos. De esta forma, se busca complementar la oferta turística que ya se ofrece desde las instituciones, incidiendo en la calidad y originalidad del patrimonio histórico-artístico.

Bajo el lema Adéntrate en Álava, los recursos patrimoniales que gestionan estos tres proyectos y que se sitúan principalmente en Valdegovía, Treviño y la Llanada, se han articulado en cuatro cómodas rutas temáticas, que sirven de hilo conductor para unir monumentos y espacios históricos.

Así, en la Ruta del románico se conocen edificios como las iglesias de Tuesta, Bellojín y Karkamu en Valdegovía;San Vicentejo y la iglesia de San Pedro, en Trebiño;o el santuario de Estíbaliz, en la Llanada, con el centro de interpretación del románico alavés.

La Ruta del color de las iglesias acerca a los visitantes al mundo de la pintura mural, con ejemplos como Gazeo y Alaiza;Añua y Arbulo. En Bachicabo se ve un retablo policromado de estilo renacentista, descubierto en los últimos tiempos tras el retablo de lienzos de pintura flamenca. Por su parte, la Ruta de los eremitorios y los primeros monasterios traslada al turista a algunos de los templos cristianos más antiguos de Álava, excavados en cuevas artificiales. Ejemplos son Faido y Laño, en Corro. También en esta misma región se disfruta del enigmático y primitivo monasterio de Tobillas.

‘ruta de las almenas’Finalmente, la Ruta de las almenaslleva a algunas de las mejores villas amuralladas: Agurain y Trebiño. Y en Villanañe se visita la torre-palacio de los Varona. Estas cuatro rutas, debidamente explicadas y con información de horarios de visita y tarifas, se han recogido en un folleto informativo que durante este verano llenará las oficinas de turismo del territorio, los hoteles y casas rurales. También se puede consultar esta información en la web www.alavamedieval.com. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus