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Un urbanismo ‘amable’ es clave para el éxito del comercio local de ciudad

Vitoria, Valladolid, Bilbao, Pamplona, Santiago de Compostela y Zaragoza dan a conocer hoy los pasos dados para favorecer el comercio urbano
Las seis ciudades exponen sus planes estratégicos de futuro en Artium

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Aunque ya hay tiendas que lucen el cartel de descuentos, como ésta de la imagen de la izquierda, ubicada en el centro de Vitoria, este sábado 100 comercios adelantarán sus rebajas dentro de la iniciativa ‘Compra aquí y haz ciudad’, para remontar las bajas

Aunque ya hay tiendas que lucen el cartel de descuentos, como ésta de la imagen de la izquierda, ubicada en el centro de Vitoria, este sábado 100 comercios adelantarán sus rebajas dentro de la iniciativa ‘Compra aquí y haz ciudad’, para remontar las bajas ventas de esta primavera.

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Aunque ya hay tiendas que lucen el cartel de descuentos, como ésta de la imagen de la izquierda, ubicada en el centro de Vitoria, este sábado 100 comercios adelantarán sus rebajas dentro de la iniciativa ‘Compra aquí y haz ciudad’, para remontar las bajas

Vitoria-Las rebajas constantes, la venta por Internet o la dura competencia que los centros comerciales han supuesto para los establecimientos tradicionales son algunos de los grandes desafíos a los que se enfrenta el comercio minorista de todas las ciudades. Con el objetivo de establecer sinergias, para ser más competitivos y afrontar los retos del futuro, Aenkomer (Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava) organiza hoy, de 10.00 a 14.15 horas, en el museo Artium de Vitoria, la VI Jornada de Innovación y Emprendizaje, bajo el lema La evolución de las ciudades, motor del comercio urbano, con la intención de orientar las políticas comerciales de la mano de seis urbes con proyección y visión de futuro. Tal es el caso de Bilbao, Pamplona, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza y Vitoria que expondrán su proceso de transformación para lograr entornos más atractivos mediante un urbanismo de proximidad.

Así, durante la mesa redonda Posicionamiento de ciudad y estrategia comercial, que arrancará a las 11.00 horas, la edil de Urbanismo del Ayuntamiento gasteiztarra, Itziar Gonzalo, explicará cómo un modelo de ciudad sostenible y reconocida por su nivel de calidad de vida, como el que caracteriza a Vitoria, tiene su reflejo en las políticas de comercio y servicios. Gonzalo recordará cómo hace dos años y medio se puso en marcha el Plan Estratégico de Comercio y Hostelería 2015-2022, una iniciativa con la que se pretende aplicar también a la actividad comercial la perspectiva de la sostenibilidad. “Para ello estamos interviniendo en aspectos como el del urbanismo comercial, diseñando un espacio público más amable y accesible que favorezca un tránsito peatonal beneficioso, entre otros, para el comercio y la hostelería”, remarcará Gonzalo, quien también recordará cómo se está trabajando en el campo de la movilidad sostenible como un factor de dinamización del comercio local, con varios ámbitos de trabajo. “Hemos puesto en marcha, por ejemplo, una revisión de la OTA comercial, hemos habilitado un sistema de bonificación para el uso de aparcamientos estratégicos y están funcionando con buenos resultados iniciativas como el programa de comercios bici-amigos, así como las experiencias en materia de carga y descarga mediante vehículos no contaminantes”, ilustra la edil gasteiztarra de Urbanismo. En definitiva, dos enfoques, el urbanístico y el de movilidad, que refuerzan la faceta verde de un Plan Estratégico de Comercio y Hostelería centrado en aspectos como la dinamización de la actividad, la innovación, el fomento de la competitividad y la colaboración con el sector.

En el caso de Valladolid, como explica a este diario, su concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato Casado, dará a conocer medidas urbanísticas para favorecer el comercio de ciudad. “Una de ellas ha sido la de retener los edificios administrativos de la Ciudad del Justicia con el objetivo de evitar el constante traslado de las dependencias administrativas del centro a otros barrios de la periferia y también hemos paralizado la ampliación de un centro comercial, Vallsur”, especifica Gato Casado, quien también solicitó a la Junta de Castilla y León reducir la apertura de comercios en festivos.


Contrataciones En Valladolid también ha “funcionado muy bien” un plan municipal a las contrataciones, indefinidas y de tiempo completo, “para crear en el comercio un empleo estable y de calidad”. Gato Casado incidirá en que “también hemos creado la primera Lanzadera Sectorial del Comercio, que conjuga dos cuestiones claves para el equipo de gobierno: la lucha contra el desempleo y el apoyo al comercio de proximidad”. Todo ello se une al programa de creación de nuevas empresas y al apoyo institucional permanente de subvenciones .

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado el Plan de apoyo al comercio de proximidad 2018-2021, que fomenta un modelo de ciudad basado en unos barrios vivos, con especial apoyo a la ciudad consolidada para evitar su degradación. “El comercio de proximidad supone un elemento fundamental en la dinamización de la economía local. Los datos obtenidos del último estudio de la oferta comercial de Zaragoza nos indican que hay censados, aproximadamente, 7.200 pequeños comercios, con 14.000 personas que trabajan directamente en él, pudiendo asegurar la vinculación indirecta de otras tantas de forma a través de los servicios asociados al comercio (transporte, limpieza, suministros, etc.)”, destaca Jesús Blanco, jefe de Promoción empresarial de Zaragoza Dinámica.

La intervención de Patricia Perales Hurtado, concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona se basará en el Plan Estratégico de Comercio 2017-2021, que busca anclar el comercio de cercanía, consolidar la ciudad como polo de atracción comarcal y crear sinergias de ocio y turismo. Otros rasgos del nuevo modelo comercial son convertir la ciudad en un laboratorio de innovación comercial de Navarra con un relanzamiento asociativo, asumir la necesidad de innovación y modernización sectorial como una exigencia del futuro para la sostenibilidad del comercio y establecer canales de coordinación entre el sector y las instituciones públicas.

En Bilbao, por ejemplo, destaca la inclusión en el Plan de Mandato Municipal 2015-2019 del proyecto Casco Viejo, corazón histórico y modernidad, con el objetivo de diseñar una estrategia de actuación para impulsar el desarrollo sostenible a medio y largo plazo del Casco Viejo. Ello hizo que el Consistorio bilbaíno no permitiera más bares en esta zona, un blindaje que posteriormente también llegó a el Ensanche.

Y en Santiago de Compostela, la concejalía de Promoción Económica de Marta Lois González, también ha aprobado el Plan Estratégico de Comercio 2017-2021, “un paso adelante en la creación de nuevos comercios y en la consolidación de los existentes”, para favorecer un comercio de proximidad y un modelo de ciudad que quiere fijar población en el casco histórico.

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