Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los alcaldes de Trebiño se hacen oír en el Senado

Presentan ante la Cámara la realidad del enclave
El PSOE y el PP obviaron avanzar en la búsqueda de una solución

Pablo José Pérez Cedidas - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- La alcaldesa de Condado de Trebiño, Elena Ramírez, y el de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, lograron ayer que los componentes de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado oyeran cuál es la situación de los dos municipios, cómo se prestan los servicios a los trebiñeses y la historia de desencuentros que han impedido hasta la fecha su integración en Álava. Sin embargo, los munícipes no lograron que se pasara de las palabras a los compromisos institucionales, entre otras cosas, por la cerrazón del Partido Popular (PP) y la desidia del PSOE.

El senador del PNV José María Cazalis había requerido en marzo de este año la presencia de Ramírez y Ortiz de Urbina en la citada Comisión para que pudieran explicar de manera directa las motivaciones de la ciudadanía de ambas localidades para querer integrarse en Álava. En aquella iniciativa se explicaba que nadie podía explicar mejor que los propios alcaldes afectados la realidad de sus comunidades, especialmente ante los senadores que, el pasado mes de septiembre, votaron en contra de buscar una solución al problema del enclave. Entre ellos, votaron en contra de una solución el senador electo alavés del PP, el senador autonómico vasco del PSE y la senadora electa alavesa por Podemos (ahora en el Grupo Mixto), que estuvo ausente de la votación.

En aquella votación, incluso se rechazó una enmienda de consenso del PNV en la que se pedía la creación de un grupo de trabajo, que incluyera a todas las instituciones implicadas para realizar una propuesta de resolución. Aquélla debería incluir una ley orgánica para su aprobación en Cortes Generales para la modificación de los actuales límites territoriales permitiendo la integración de Trebiño en Álava.

En la comparecencia celebrada ayer intervinieron los dos alcaldes. En primer lugar, Ramírez para contextualizar el problema, explicando que “el Ayuntamiento del Condado de Trebiño está compuesto por 47 pueblos con una dispersión geográfica considerable en una extensión de 203 kilómetros cuadrados en el corazón de Álava. La distancia a la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, es de 8 kilómetros mientras que la distancia que nos separa de Burgos capital es de 100 kilómetros. Por esta situación geográfica descrita anteriormente, podemos decir que toda nuestra vida laboral, familiar, social... Está vinculada a Vitoria-Gasteiz”. Añadió que la cifra de vecinos empadronados es de 1.461, pero los residentes reales superan los 3.500 “a los que debemos dar servicios”. Por su parte, Roberto Ortiz añadió que en La Puebla ocurre otro tanto, con tan solo la mitad de la población real empadronada.

A continuación, alternándose en el análisis de la situación del enclave, fueron desgranando las carencias en todos los sectores. Ramírez destacó que mientras que en Vitoria la renta per cápita es de 32.848 euros, en Trebiño solo es de 25.417 y facilitó datos de las enormes diferencias que existen en cuanto a las ayudas a los agricultores, por ejemplo, para la realización de regadíos. También reseñó las carencias en cuanto al turismo, la asistencia sanitaria, la educación y el euskera, o las infraestructuras, entre otros temas. Por su parte, Ortiz se refirió a la falta de industrias en el territorio, las dificultades para la creación de puestos de trabajo, la Renta Mínima, los servicios de emergencia, los jóvenes o el medio ambiente, destacando ambos las diferencias que existen entre las dos comunidades.

En la tercera parte de la intervención, los dos alcaldes se refirieron a la historia del proceso para tratar de integrarse en Álava, cuyos primeros documentos datan de 1649. Ortiz recordó que “en 1941 el 95,93 % de la población de los pueblos de Trebiño acordó su incorporación a Álava”, algo que se reiteró en 1958, 1980 ó 2013 y citó que “el 1 de marzo de 1994 la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado acordó unánimemente constituir en su seno una ponencia con la finalidad de estudiar la situación de los enclaves territoriales y elevar a la Comisión General un informe con sus conclusiones y recomendaciones”.

La conclusión que se dio entonces fue doble. O la posibilidad de aprobar una ley orgánica que solucionase definitivamente los problemas de los enclaves, o la búsqueda continua de soluciones para ir parcheando las necesidades de esos territorios. Por ello se concluyó que “la ponencia (de la Comisión General de las Comunidades Autónomas) considera necesario la constitución de una comisión integrada por representantes de Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León que tenga por objeto buscar una respuesta definitiva a la cuestión y el cumplimiento de la voluntad de los ciudadanos del enclave de Trebiño”.

Los alcaldes explicaron también la situación actual, tras la firma de los convenios de colaboración entre las diputaciones de Álava y de Burgos, concluyendo, según Roberto Ortiz, “que sigue siendo competencia de las Cortes Generales la responsabilidad de arbitrar la solución, integrando a las comunidades afectadas”. En su opinión “ es necesario un cambio político importante en las conductas que permita un enfoque más positivo y un compromiso real de la solución entre las partes y no reuniones parciales celebradas apresuradamente a escasas fechas de las elecciones”. Matizó que “es digno de reconocer los avances y pasos dados por ambas diputaciones en dotarnos de los convenios que nos hacen más fáciles y cómodas nuestras vidas. Pero entendemos que los convenios administrativos, salvo excepciones obligadas, no pueden constituir la forma ordinaria común de prestación de servicios Porque los servicios no pueden estar sujetos a la inseguridad jurídica de los avatares políticos de cada momento”.

Por su parte, Ramírez, reflexionó que “acudimos a esta Cámara territorial esperanzados en que en la misma se articule algún sistema que permita al enclave y a todos aquellos enclaves que estén en este mismo contexto, desbloquear mediante vías legales, como pudiera ser una ley orgánica, la situación que padecemos desde hace siglos y que no responde a la realidad cotidiana de las instituciones, ni de las personas trebiñesas”.

Intervenciones políticas Tras sus intervenciones hicieron uso de la palabra los senadores de los diferentes grupos. Por parte de Esquerra Republicana, Miquel Angel Estradé mostró todo el apoyo a Trebiño para lograr sus reivindicaciones, lo mismo que hizo desde el PNV José María Cazalis, al que se sumó EH Bildu. Sin embargo, las intervenciones de PP y del PSOE, fueron cuando menos “desafortunadas”, según se valoró en las intervenciones de los grupos.

Por una parte, desde el Grupo Socialista, Marcelino Iglesias, expresidente de Aragón, insistió en varias ocasiones “en la suerte que tienen ustedes de vivir cerca de Vitoria” y argumentó la bonanza de los convenios firmados entre las dos diputaciones. El PSOE no se negó a estar en algún futuro grupo de trabajo para buscar soluciones, pero se consideró que la vía de funcionamiento debe ser a través de convenios.

En cuanto al PP, la senadora Clara San Damián criticó a los alcaldes, porque según ella habían consensuado sus intervenciones en un pleno municipal y negó que la situación narrada por estos fuera realidad e incluso afirmó que ”lo expuesto por los alcaldes no es justo”. Dado que la comparecencia no admitía votación, ésta no se produjo, pero el portavoz del PNV, José María Cazalis, afirmó que se trabajará por la creación de un grupo integrado por el mayor número de partidos para, sin buscar ningún tipo de protagonismo, tratar de impulsar una ley orgánica que solucione los problemas de Trebiño.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus