Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Llodio coordina una respuesta ante las agresiones en fiestas

Imparte formación al personal de tiendas, bares, cuadrillas, colectivos de mujeres y txosnas

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cartel de fiestas.

Cartel de fiestas. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

Cartel de fiestas.

Llodio-El Ayuntamiento de Llodio ha adoptado el firme compromiso de trabajar en materia de igualdad de mujeres y hombres implicándose activamente en la prevención, atención y respuesta contra las agresiones machistas que se producen en espacios de ocio o festivos. Para ello y de cara a las fiestas de San Roque 2018 se han coordinado distintas acciones destinadas a la prevención y atención de esta clase de agresiones que se recogerán en un protocolo local de actuación.

Asimismo, con el objetivo de generar mayor conciencia social acerca de este tipo de violencia, hoy, en la sala multiusos de la Herriko Plaza se realizará una sesión formativa con el personal de bares y comercios, cuadrillas de fiestas, movimiento feminista, asociaciones de mujeres, culturales y deportivas y txosnas. Esta sesión se impartirá tanto en horario de mañana (11.00-13.00) como de tarde (18.00-20.00) para facilitar en la medida de lo posible la participación de los citados colectivos. No en vano, otra de las finalidades de la cita es la de mejorar y coordinar la respuesta que se da ante las agresiones machistas.

El compromiso y colaboración de la sociedad laudioarra por unas fiestas libres de esta lacra es patente hasta en el cartel que presidirá este año los San Roques, bajo el nombre de Guztion jaia/Una fiesta para todos y todas. De hecho, en la obra, diseñada por el vecino de 30 años y miembro de la cuadrilla Baldarrak, Aritz Fernández de Aguirre Gómez, no falta ningún elemento típico de las fiestas patronales de Llodio, y destaca el punto lila con el lema No es no, así como el arcoíris del movimiento LGTBIQ.

También en Amurrio se ha comenzado a atajar desde la base cualquier conducta festiva que no resulte igualitaria en cuanto a sexos. Sin ir más lejos, el pasado sábado, el encendido de la hoguera de San Juan llegó con importantes novedades. Y es que, tras un proceso de reflexión en el área municipal de Igualdad, se ha decidido sustituir la tradicional quema de la bruja por otra escultura, cuya manufactura rotará anualmente entre los alumnos de los colegios locales. Este año les ha tocado a los del colegio Virgen Niña, que han realizado una figura a base de cajas con mensajes para quemar después. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus