Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las rebajas de verano llegan antes de tiempo

Para el 94% de los comerciantes de Vitoria, la temporada ha sido peor que la del año pasado

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Escaparate ya con rebajas en la capital alavesa.

Escaparate ya con rebajas en la capital alavesa. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Escaparate ya con rebajas en la capital alavesa.

Vitoria- La temporada primavera-verano deja con mal sabor de boca al 94% de los comerciantes locales, según una encuesta realizada por Gasteiz On, asociación de comercio de Vitoria, entre sus asociados. Por ello, el Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido apoyar el periodo de rebajas de verano con una nueva campaña de promoción. La iniciativa empieza hoy bajo el lema Compra aquí y haz ciudad, con motivo del adelanto de las rebajas al sábado, fecha elegida para evitar el llamado efecto calendario (al caer el 1 de julio en domingo, jornada inhábil para el comercio del sector textil).

Ya no hace faltar esperar hasta julio. Así comenzó ayer la rueda de prensa Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible. “Es importante poner topes”, declaró refiriéndose a las diferentes dinámicas de consumo de los últimos años. Y no es para menos. La compra online sigue en aumento. La crisis y la climatología también han hecho mella en el pequeño comercio. A todo esto se suma la liberalización de las rebajas, junto a las “encubiertas” de grandes almacenes, que mantienen descuentos casi permanentes a lo largo del año.

Como consecuencia de todas estas causas adversas, las tiendas locales, de las cuales el 12% ya reforzó su plantilla, pidieron al Consistorio vitoriano acciones que unifiquen y pongan en común una fecha de rebajas. A raíz de ello, cerca de un centenar de comercios cuelgan ya el cartel de rebajas en sus escaparates. A su vez, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha decidido animar las calles con música de la mano de fanfarres y kalejiras. Los más pequeños también tienen su espacio en la plaza del Arca, donde podrán disfrutar de talleres infantiles (de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas), mientras sus padres realizan las compras.

“Nos parece importante ordenar y apoyar el comercio local” -explicó Melgosa- “Muchos comerciantes se están jugando todo en esta campaña”. La concejala, quien aseguró que se puede competir sin problemas con las grandes cadenas, alaba la “madurez” del sector al dejar atrás sus diferencias y estrategias empresariales para “buscar el bien común”.

Por su parte, Patricia García, gerente de Gasteiz On, también hizo referencia a la doble campaña que ya está en marcha en las redes sociales. “Queremos que se visibilice el lado humano de las rebajas”, explicó García al hablar de la búsqueda de jóvenes consumidores en redes sociales como meta de la campaña digital. Así, durante estos cuatro días previos al nuevo inicio oficial de las rebajas de verano se difundirán las “bondades y valores” del consumo local por las redes sociales.

Para finalizar, García terminó su mensaje con el anuncio de otra actividad, un teatro infantil el sábado en la plaza del Arca a las 19.30 horas, que cerrará con broche de oro la temporada. Por medio de todas las iniciativas que trae consigo esta nueva campaña se pretende paliar la caída acumulada de ventas desde enero. Un descenso del que se sigue quejando el 60% de los vendedores alaveses y al que piensan hacer frente con todos los medios disponibles a su alcance.- V. K.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus