Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gasteiz ya se prepara para el Día del Orgullo

Lumagorri HAT organiza esta tarde un cinefórum previo al 28-J, marcado por la habitual manifestación

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Movilización de 2017.

Movilización de 2017. (Foto: J.M.)

Galería Noticia

Movilización de 2017.

Vitoria-Gasteiz ya calienta motores para el 28-J, Día Internacional del Orgullo LGTBI, que volverá a tener mañana como acto central la habitual gran manifestación que partirá desde la plaza de la Virgen Blanca (20.00 horas). El colectivo Lumagorri HAT presentó ayer su manifiesto de cara a esta señalada fecha y ha organizado también unas jornadas que arrancarán esta tarde con un zinefórum en la sala Monstrenka (19.30 horas) y tendrán continuidad este sábado 30 con un taller sobre aplicaciones de ligue que se celebrará en la sala polivalente del centro cívico Aldabe (10.30 horas). En él participarán como ponentes Panteras Rosas. Quien quiera participar, puede inscribirse previamente en info@lumagorri.org.

“Este 28J recuperemos la esencia de lo que fuimos, recordemos de dónde salimos hace 49 años en Stonewall y digamos con orgullo que somos marikas y que ningún instrumento capitalista nos comprará. Visibilicemos nuestra pluma, clavémosela a ese sistema que quiere domesticarnos y doblegarnos”, arenga el colectivo en su manifiesto.

De cara a la jornada de mañana, la comisión antisida de Álava (Sidálava) presentará además en La Florida, frente a la casa de cultura Ignacio Aldecoa, dos bancos por la diversidad, que serán pintados con los colores de las banderas gay y trans -respectivamente- y en los que animará a toda la ciudadanía a sentarse y compartir sus imágenes en las redes sociales. Antes de la marcha de la tarde, Sidálava se sumará a la kalejira que recorrerá el Casco Viejo y concluirá en la plaza y en la que participarán también otros colectivos como Ailaket y Aldarte.

declaración institucionalPor otra parte, la Diputación alavesa aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo en la que aboga por “la erradicación de todas las formas de discriminación” hacia la población LGTBI. El diputado general, Ramiro González, destacó que la Diputación “asume” en el texto “el compromiso de actuar para visibilizar las sexualidades y los géneros diversos y para combatir la discriminación, la estigmatización y la violencia” desde “las políticas públicas de igualdad”. - C.M.O./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus