Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Araia ultima la celebración de sus fiestas patronales

El txupinazo de Aratz explotará mañana a las 20.00 horas desde el Ayuntamiento

Eva San Pedro - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Araia- Araia se inundará mañana de fiesta. Sus calles se preparan para vivir seis intensos días de fiesta en honor a San Pedro, patrón de la localidad. Desde mañana y hasta el domingo 8 de julio el programa festivo estará repleto de actos en los que no faltarán citas tradicionales como la tamborrada o el desfile infantil, así como las actuaciones musicales, la festividad del niño o la celebración del día del jubilado.

Los festejos comenzarán mañana a las ocho de esta tarde con el txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento en la Herriko Plaza. Este año será el Club Ciclista Aratz el encargado de prender la mecha festiva por su importante carrera en organización de pruebas ciclistas y formación de corredores. Desde allí, la Corporación deseará felices fiestas a los vecinos y se inundará la plaza con una lluvia de caramelos mientras vecinos y visitantes bailan al ritmo de los sones de la banda de Araia.

Tras el pistoletazo de salida tendrá lugar la primera kalejira festiva antes de los bailables a cargo de Joselu Anayak. Además pequeños y mayores disfrutarán del toro de fuego previsto para las 22.00 horas y la primera verbena festiva a medianoche a cargo de los citados músicos.

El viernes la localidad vivirá el día grande de sus fiestas al celebrar la festividad de San Pedro Apóstol. La fiesta comenzará a las 11.00 horas con las dianas por las calles del pueblo y la apertura de los juegos infantiles en la plaza. La mañana discurrirá tranquila hasta la misa mayor en honor al patrón. Habrá actuación de coro, txistus, dantzaris y Zortziko de San Pedro. Tras la salida del oficio religioso tendrá lugar una sesión de danzas a cargo de Asparren Dantza Gorri Taldea en la Herriko Enparantza y animación musical con Kantu Poteoa.

Coincidiendo con la celebración del Día del Jubilado, los mayores participarán en la comida de hermandad en el frontón. Bingo, pottokas, pelota, bailables con Nakar, toro de fuego y la verbena con Drindots completan el programa del día de San Pedro.

Los jóvenes también serán protagonistas. El gazte eguna comenzará a las 14.30 horas con una comida popular en el gaztetxe. Ya por la tarde la actuación de la electrotxaranga o el concierto flamenco de La Pulga centrarán la atención de la juventud. Ya por la noche Desakato y Rass coparán los escenarios.

El fin de semana la localidad se preparará para acoger la visita de decenas de personas deseosas de disfrutar de un programa que incluirá el sábado una sesión de Dj en la plaza a las 11.45 horas, una kalejira de trikitixas a cargo del alumnado de la Escuela de Música de Asparrena, cabezudos o un concierto de Araiako Banda. Ya por la tarde la magia de Imanol Ituiño, los partidos de pelota o la actuación de baile del grupo Be brave crew amenizará el tiempo hasta la llegada de la tradicional tamborrada a las 20.00 horas, con la participación de las distintas compañías de cocineros gastadores, barrileros y emakumes que a los acordes de la Araiako Banda efectuará su tradicional recorrido bajo la makila de su tambor mayor Enara Egurrola.

La tamborrada se remonta al año 1915 de la mano de Félix Alkorta Arana, cuando el joven donostiarra animó a los araiatarras a formar un grupo de tamborreros para amenizar las fiestas de San Pedro. La presencia de la mujer en la tamborrada se hizo esperar y no fue hasta 1999 cuando una compañía compuesta por 50 mujeres entró a formar parte de una cita obligada con los araiatarras. Akerbeltz se encargará de poner la nota musical a la noche del sábado en Araia.

Los conciertos de Aratu y Ze esatek darán por concluida la tercera jornada festiva de este año. El domingo el programa incluirá un campeonato de petanca, un parque infantil, un concierto a cargo de Inocencio Mújika, tirolina, la tamborrada infantil, cabezudos o los bailables con Lisker.

Las fiestas se trasladarán el segundo fin de semana al barrio de Intuxi, donde se celebrará una feria artesanal, la procesión de la Virgen de Estíbaliz, una misa en el frontón Ola-Zar o distintas actuaciones musicales como La Pulga, Garilak o Joselu Anayak serán algunos de los actos con los que se darán por concluidas las fiestas hasta el próximo año.

tradición

año. Desde aquel año, las fiestas de Araia disfrutan de una tamborrada por todo lo alto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus