Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Aparece una estela labrada en santa Eulalia

Los arqueólogos hallan la piedra, con una rara cruz tallada, en la necrópolis medieval
La pieza se está estudiando

Pablo José Pérez - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La cruz hallada podría ser la única de sus características en el Estado.

La cruz hallada podría ser la única de sus características en el Estado.

Galería Noticia

La cruz hallada podría ser la única de sus características en el Estado.

Navaridas- La necrópolis medieval de Santa Eulalia, en Navaridas, ha vuelto a dar una sorpresa a los estudiosos del lugar, los especialistas de Qark Arqueología, al descubrir una estela reutilizada para tapar uno de los enterramientos, con una llamativa cruz, que podría ser única no solo en Euskadi, sino en todo el territorio nacional. El hallazgo, según explica el arqueólogo y director de Qark, Leandro Sánchez Zufiaurre, se produjo en una de las tumbas antropomorfas que se habían rescatado del subsuelo en la campaña realizada para poner en valor ese lugar.

Gracias a una ayuda financiera de la Diputación Foral de Álava se está realizando en estos momentos un estudio de los enterramientos alumbrados, y el trabajo de las tres personas que están allí dejó al descubierto el pasado lunes, al abrir una de las tumbas, que en su cara interior había esculpida una llamativa cruz, por lo que han deducido que ésta procede de otro enterramiento más antiguo y que no hubo recelo en reutilizarlo.

La estela se ha trasladado al laboratorio del Museo Arqueológico de Vitoria para su estudio, ya que puede proceder de una época que se remontaría al siglo VII, al estar los enterramientos de Santa Eulalia fechados entre el siglo VII y el XI, y posteriormente se podría exhibir en ese mismo museo, ya que se trata de un ejemplar de gran valor histórico a causa de su rareza.

tumbasLos trabajos en Santa Eulalia continúan para analizar los contenidos de las tumbas sin abrir, cuyos restos se trasladarán también al citado museo. La decisión de abrir los sepulcros se tomó por razones de seguridad, ya que sólo había dos opciones para dejar el lugar listo para visitas: tapar las tumbas sin abrir o vaciarlas y dejarlas para su visita. Se ha optado por esta segunda alternativa y en estos momentos tres especialistas se afanan en extraer los restos mortales de sus ocupantes.

el dato

Hallazgo. La necrópolis medieval de Santa Eulalia, en Navaridas, ha dejado al descubierto una estela reutilizada para tapar uno de los enterramientos, con una llamativa cruz, que podría ser única no solo en Euskadi, sino en todo el territorio nacional.









el siglo

VII

La estela podría proceder de una época que se remontaría al siglo VII.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus