Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La llegada de migrantes se ve como “una oportunidad de riqueza” para Euskadi

La entrada de extranjeros contrarresta la reducción de población en la CAV

B. Sotillo - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- La llegada de refugiados y migrantes representa una “oportunidad de riqueza” para Euskadi, que en los últimos años está paliando su déficit demográfico gracias a la inmigración. El mismo día que los datos del INE revelaban que la llegada de extranjeros a Euskadi evitó que la comunidad autónoma perdiera población durante el año pasado, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, defendía la aportación de estas personas a la sociedad vasca y destacaba que algunos de los países más “prósperos o avanzados del mundo” como Canadá o Alemania son “los que más han acogido” a inmigrantes.

En declaraciones a Onda Vasca, Jonan Fernández abordó el tema de la acogida de refugiados e inmigrantes y donde algunos ven un esfuerzo económico o un riesgo social, el habló de oportunidad y aportación. El secretario general de Derechos Humanos también se refirió la reunión mantenida el pasado domingo en Bruselas para intentar sentar las bases de una nueva política migratoria europea. Fernández señaló que la reunión de esta semana del Consejo Europeo va a ser “determinante” para que “las cosas vayan en una dirección más o menos constructiva o sigan por el contrario despeñándose por el territorio de la inacción y el desencuentro”. Asimismo, lamentó que se esté premiando la “insolidaridad” de algunos países pese a que en Europa hay muchos “países, regiones, pueblos que tenemos voluntad de acoger”. “No puede ser que estemos asistiendo de manera pasiva porque no se nos permite, no se nos da margen para intervenir”, lamentó, al tiempo que consideró “importante que se abran puertas”.

Tras recordar que el Gobierno Vasco “no puede actuar por libre” en esta materia al estar la competencia de admisión de solicitantes de asilo en manos del Ejecutivo español, reiteró que el Gobierno Vasco busca “por diferentes vías” desarrollar su propia capacidad.

Más poblaciónEl papel de la inmigración en la evolución de la población de la Comunidad Autónoma Vasca se ve claramente en los datos difundidos ayer por el INE. Según la Estadística de Migraciones, la llegada de extranjeros evitó que en 2017 el País Vasco perdiera población, ya que el saldo vegetativo negativo -hubo más muertes que nacimientos- fue compensado con las personas procedentes de otros países.

A fecha de 1 de enero de este año Euskadi tenía 2.171.131 habitantes, 3.848 más que hace un año -un 0,18% más-. En ese periodo de tiempo el saldo vegetativo fue negativo en 4.563 personas, pero fueron positivos tanto el saldo migratorio con el extranjero (+7.893 personas) como con otras comunidades autónomas (+569). Esto posibilitó que la CAV ganara población a pesar de que el número de nacimientos fue inferior al de fallecimientos.

Algo similar ocurrió en el conjunto del Estado español, donde se incrementó la población por segundo año consecutivo. En total la población residente en España aumentó en 132.263 personas -un 0,28% más- y quedó establecida en 46.659.302 habitantes. La población extranjera aumentó en 152.600 por el saldo migratorio con el exterior, mientras que el número de españoles se redujo en 20.337 personas.

En este sentido, Jonan Fernández se refirió ayer a la llegada de personas extranjeras a Euskadi tanto desde el punto de vista humano y solidario, como de oportunidad económica y social. “Es muy importante -dijo- que seamos capaces de defender que, pese a que se vincula todo lo referente a la acogida de migrantes y personas refugiadas bajo el argumento de que supone un costo, se desarrolle el contrario: que la llegada de estas personas representa también una oportunidad de riqueza”. “Acoger a estas personas tiene que ver con un principio de solidaridad y es un deber ético. Eso es lo primero porque esto le puede pasar a cualquiera en cualquier momento de la historia, pero también debe vincularse con una idea de que es una forma de riqueza social, pluralidad, prosperidad”, argumentó para añadir que el hecho de que vengan “más personas a vivir con nosotros en un momento en que hay una crisis demográfica gravísima en Europa es una oportunidad que debe ser promovida”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus