Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tenía reducción de jornada

Condenan a Osakidetza por limitar el derecho de un enfermero a la lactancia

Se le concedió un permiso "un tercio más corto del ordinario", de 64 horas menos

EP - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:05h

Las enfermeras no podían prescribir medicamentos de uso cotidiano.

Imagen de archivo de una enfera en un hospital de Osakidetza (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Las enfermeras no podían prescribir medicamentos de uso cotidiano.

BILBAO. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Osakidetza por "limitar" el derecho de un enfermero a atender la lactancia artificial de su hijo, y concede al profesional de la enfermería la licencia íntegra, según ha informado el sindicato SATSE Euskadi.

Según ha explicado la central sindical, Osakidetza concedió a este profesional un permiso "un tercio más corto del ordinario, por encontrarse en situación de reducción de jornada", y la ley "no recoge en ningún momento esta limitación de un permiso sobre otro". "Se le concede un permiso de 64 horas menos", ha indicado.

Para SATSE, la sentencia "es clara y argumenta que la Ley reconoce la compatibilidad de la reducción de jornada y la licencia por lactancia y no introduce ninguna limitación en el caso de producirse simultáneamente". "Los artículos que regulan la reducción de jornada únicamente prevén la reducción de las retribuciones. En ningún momento se dice que la reducción afecte a ningún otro beneficio que corresponda al empleado público", ha destacado.

El sindicato ha explicado que, según el TSJPV, Osakidetza "ha limitado los derechos del trabajador por única voluntad de la Administración y sin basarse en ninguna ley". "Si la norma reconoce un derecho a los empleados, éstos han de poder disfrutarlo en toda la extensión prevista, sin que la Administración introduzca arbitrariamente limitaciones", ha remarcado SATSE.

De esta forma, el tribunal revoca la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao, que sí limito el derecho del trabajador y que el interesado recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"Ahora el TSJPV anula la decisión de Osakidetza y concede al enfermero la licencia íntegra, recogida tanto en el Estatuto del Empleado Público como en el Acuerdo de Condiciones de Osakidetza", ha apuntado SATSE Euskadi.

Desde el Sindicato de Enfermería han criticado este tipo de actuaciones del Servicio Vasco de Salud, "que limitan de forma arbitraria los derechos de conciliación de sus trabajadores y trabajadoras, algo increíble, cuando se está gestando en Osakidetza el Primer Plan de Igualdad del Ente Público, que esperamos no quede en papel mojado".

En este sentido, SATSE ha denunciado las dos notas de servicio -órdenes internas de Osakidetza hacia sus jefaturas-, para que "reduzcan la concesión de los derechos por guarda legal de menores o familiares a su personal".

"Este fallo es un nuevo paso en la defensa de los derechos de conciliación y en la lucha por la igualdad", ha afirmado SATSE, para expresar su "firme compromiso" con la Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y social. En este sentido, el sindicato se ha dotado de un plan que introduce la perspectiva de género en todas sus actuaciones, "entre ellas, numerosas acciones jurídicas que nos permitan avanzar en este sentido".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus