Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
primer ministro italiano

Conte asegura que el 'Lifeline' "atracará en Malta"

Italia acogerá a "parte" de los migrantes

EP - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:12h

Varias personas en en 'Lifeline'en una imagen de archivo.

Varias personas en en 'Lifeline'en una imagen de archivo. (AFP)

Galería Noticia

Varias personas en en 'Lifeline'en una imagen de archivo.

El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, ha asegurado que el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha aceptado que el buque de salvamento 'MV Lifeline', que lleva a bordo 230 inmigrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo el jueves pasado, atraque en la costa maltesa.

ROMA. "Acabo de hablar con el presidente Muscat: el barco de la ONG Lifeline atracará en Malta", ha asegurado Conte, según informa la agencia de noticias Adnkronos. Conte ha dicho que ha acordado con el primer ministro de Malta que el barco "sea sometido a investigación" para determinar su nacionalidad "efectiva" y si su tripulación ha cumplido con "el respeto de las reglas del Derecho Internacional".

Mission Lifeline, la ONG alemana que opera el buque de rescate 'MV Lifeline', ha agradecido que Malta autorice el atraque pero ha recordado que ahora necesita que los países europeos acojan a los migrantes.

Conte ha afirmado que Italia "acogerá" a "parte" de los inmigrantes que van a bordo del 'Lifeline', "en coherencia con el principio fundamental" de la propuesta de su Gobierno en materia de inmigración, "según el cual quien desembarca en las costas italianas, españolas, griegas y maltesas, desembarca en Europa".

"Durante días hemos tenido que leer en Twitter lo que nos sucede. Casi ningún mensaje directo. Ahora leemos que estamos autorizados a entrar en Malta. Agradecemos el apoyo maltés pero ahora necesitamos que los países de la Unión Europea reciban a las personas. Eso era lo que pedíamos a Malta y es lo que pedimos", ha indicado Mission Lifeline, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el viceprimer ministro y ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, ha celebrado que el buque 'Lifeline' se sume al 'Aquarius' como el segundo barco de rescate que pretendía atracar en Italia y ha terminado dirigiéndose a otro país para desembarcar a los migrantes.

"¡Y dos! Después de que el barco de ONG 'Aquarius' haya sido enviado a España, ahora le toca a la ONG Lifeline, que se irá a Malta con este barco fuera de la ley que finalmente será confiscado", ha asegurado Salvini. "Para las mujeres los niños que de verdad huyen de la guerra las puertas están abiertas, para todos los demás no", ha señalado, antes de cerrar su mensaje en Twitter con el lema "stop invasión".

El anuncio del primer ministro italiano llega después de que el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, anunciara este martes que Malta podría ser finalmente el país que reciba al buque de salvamento 'Lifeline'.

Posteriormente, responsables del Gobierno maltés han dicho que Muscat estaba estudiando la posibilidad de autorizar el desembarco de los 234 migrantes y refugiados en territorio maltés a cambio de un compromiso de que sean posteriormente trasladados a otros países europeos.

El acuerdo sobre el buque de salvamento 'MV Lifeline' llega después de que el buque de rescate 'Aquarius' haya recibido la negativa de Malta a dejarle atracar en La Valeta, donde tenía previsto un reabastecimiento y un cambio de tripulación. Este martes, Italia ha autorizado al carguero 'Maersk Alexander' a desembarcar en el puerto de Pozzallo, en la isla de Sicilia, los más de 100 migrantes y refugiados que lleva a bordo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus