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El PP plantea un tranvía sobre el corredor liberado

El proyecto, que tendría 13 paradas, pretende conectar los barrios de Salburua y Zabalgana con el centro

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En la imagen, vías del tren de Vitoria que separan Zabalgana de Borinbizkarra.

En la imagen, vías del tren de Vitoria que separan Zabalgana de Borinbizkarra.

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En la imagen, vías del tren de Vitoria que separan Zabalgana de Borinbizkarra.

Vitoria- La portavoz de Partido Popular (PP) de Vitoria, Leticia Comerón, propuso ayer una nueva línea de tranvía que conecte los barrios de Zabalgana y Salburua con el centro de la ciudad a través del nuevo corredor que se liberará de las vías del tren con la llegada del soterramiento y la Alta Velocidad a la ciudad.

La línea de tranvía que plantea Comerón tendría 13 paradas entre Zabalgana y Salburua cruzando el Ensanche de Gasteiz. Comenzaría en la Avenida de los Derechos Humanos de Zabalgana, a la altura de la plaza Labastida, para continuar hasta la Avenida de Zabalgana, enlazar después con Avenida de las Naciones Unidas hasta la calle Etxezarra para pasar después por delante del nuevo Ayuntamiento (San Martín). Cruzaría, a continuación, por Portal de Castilla para alcanzar después el Paseo de la Universidad, hasta la estación de tren de Dato, continuaría junto al Iradier Arena, Jacinto Benavente, el Centro Cívico de Salburua, Bulevar de Salburua y finalizaría en el Parque de Salburua a la altura de la Avenida Juan Carlos I.

La portavoz del PP ha dado un “paso al frente” presentando esta propuesta y ha planteado abordar las obras en tres fases acometiendo en la primera el tramo de Salburua, en la segunda, el de Zabalgana y en la tercera, el tramo sobre el nuevo corredor que se liberará con el soterramiento del tren, para que toda la línea esté concluida en 2023. “Lo que propongo es que cuando en 2023 esté el corredor soterrado, toda esta nueva línea de tranvía esté completada”, ha planteado. Ha incidido en la “gran oportunidad” de hacer una “obra completa”, abaratando los costes y llevándolo a cabo al mismo tiempo que la obra del soterramiento en la parte correspondiente al corredor que se liberará de las vías del tren. “La oportunidad que tenemos entre manos es fundamental, debemos abordarlo desde ya”, pidió.

“En nuestra iniciativa El Despacho en la calle los vecinos de Zabalgana y Salburua me trasladan que su mayor prioridad en este momento es la mejora de la movilidad. Mi propuesta es que trabajemos desde ya para impulsar una nueva línea de tranvía con la que poder conectar estos dos barrios por el centro a través del corredor del soterramiento. Esta es mi apuesta, en la que estoy trabajando desde hace más de medio año con un equipo de expertos, y es la propuesta que quiero aportar a la ciudad. Propongo que se incorpore para su estudio y debate en el Ayuntamiento para trabajar de forma consensuada y también con la ciudadanía para mejorar la movilidad de Vitoria”, señaló Comerón, para quien el tranvía es “la mejor opción” para unir los dos nuevos barrios. - DNA/ Foto: J. M.

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