Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Goteo incesante de pateras y de rescatados

Durante todo el fin de semana no han parado de llegar inmigrantes a las costas del Estado español

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:11h

Una de las embarcaciones interceptadas ayer llega a Tarifa.

Una de las embarcaciones interceptadas ayer llega a Tarifa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una de las embarcaciones interceptadas ayer llega a Tarifa.

Vitoria- El aluvión de pateras prosigue por el buen tiempo y este fin de semana, ese goteo incesante ha pulverizado récords. Entre el sábado y el domingo han sido casi mil las personas rescatadas en alta mar que pretendían alcanzar las costas españolas. Si anteayer Salvamento Marítimo llegó a contabilizar a lo largo de la jornada 769 personas rescatadas cuando viajaban a bordo de 25 pateras localizadas en aguas del mar de Alborán, el Estrecho de Gibraltar o en el sur de Gran Canaria, ayer la cifra se elevó a más de 150 inmigrantes que navegaban en alta mar en otra docena larga de embarcaciones.

Una cantidad ligeramente superior -1.300- fueron los que que llegaron a España de idéntica manera en el fin de semana del 16-17 de junio. Un conteo que suma más de dos mil inmigrantes llegados a nuestras costas en apenas ocho días. Unos números que prácticamente multiplican por cuatro a los 629 inmigrantes que llegaron en la flotilla del Aquarius al puerto de Valencia.

Como sucedió el sábado, desde primeras horas de la madrugada de ater, las operaciones fueron constantes en aguas del Estrecho de Gibraltar en las que 141 personas fueron rescatadas en trece pateras y trasladadas al puerto de Tarifa (Cádiz). La Salvamar Atria localizó ocho embarcaciones con 85 personas;la Salvamar Arcturus otras cuatro pateras con 45 tripulantes mientras que pasado el mediodía, la Salvamar Denébola interceptó una patera más con once inmigrantes a bordo. El Ayuntamiento de Tarifa mantiene abierto el pabellón polideportivo de La Marina, con personal y voluntarios atendiendo a los inmigrantes que han ido llegando durante el fin de semana.

El sábado, el número de personas rescatadas en el Estrecho fue más elevado al alcanzar las 298 que viajaban en 17 pateras.

La mayoría de ellos fueron trasladados también al puerto de Tarifa, aunque algunas de las pateras fueron llevadas hasta el puerto de Barbate con un elevado número de menores, mujeres e incluso bebés.

Mientras tanto, en el Mar de Alborán, las embarcaciones SAR Mastelero y Guardamar Polimnia rescataron en la jornada de ayer a 49 hombres de una patera que alcanzaron por sus propios medios la isla de Alborán, que se suman a las otras 342 personas a las que encontraron el sábado en siete pateras en estas aguas.

Tres de ellas fueron localizadas por la Polimnia con 169 inmigrantes, mientras que el SAR Mastelero acudió al rescate de otras tres pateras, con 145 personas a bordo, y la embarcación Spica socorrió a otra que llevaba 28 inmigrantes.

De este grupo, unos 314 fueron trasladados al puerto de Málaga y nueve de ellos ingresaron ayer en diversos centros hospitalarios porque presentaban diferentes dolencias. En este grupo, compuesto por personas de origen subsahariano, hay 270 que son hombres, diecisiete son menores, y hay también cincuenta mujeres, entre ellas seis embarazadas y siete niñas. Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria fueron rescatados ayer en buen estado de salud tras haber pedido auxilio por teléfono en la madrugada cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco.

Entre los ocupantes, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, aunque en principio no hay noticias de que alguno de ellos presentara problemas de salud destacados. La alerta de la situación de los inmigrantes fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5.30 del sábado, hora canaria, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde. - DNA/Agencias

a las playas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus