Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Quim Torra viajará mañana a EEUU para abrir vías de colaboración con Catalunya

El Congreso debate ese mismo día iniciativas de PP y ERC sobre el soberanismo

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:11h

Quim Torra, president de la Generalitat.

Quim Torra, president de la Generalitat. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Quim Torra, president de la Generalitat.

BARCELONA- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará un viaje oficial a Estados Unidos desde mañana hasta el próximo viernes. En esta su primera visita oficial a Washington, el president inaugurará el Catalonia America Council (CAC) e intervendrá en un festival cultural. El president del Govern, a quien acompaña la consellera de Cultura, Laura Borràs, inaugurará el citado centro, una organización independiente sin ánimo de lucro orientada a abordar los retos sociales y políticos más importantes que afrontan Catalunya y América del Norte. El CAC estará dirigido por Andrew Davis que, con anterioridad, ejerció como delegado de la Generalitat en Estados Unidos.

Además. Torra intervendrá en la inauguración del Smithsonian Folk Festival, en el que Catalunya participa como cultura invitada, además de Armenia, que figura como invitada de honor, por lo que también participará en el acto inaugural el presidente de este país, Armen Sarkissian. El Smithsonian Folklife Festival, fundado en 1967, es una exposición internacional de patrimonio cultural que se organiza anualmente en el aire libre en Washington DC y que está considerado como el festival más importante del mundo dedicado al patrimonio cultural e inmaterial.

Asimismo, y según informaba ayer la Generalitat a través de un comunicado, durante su viaje a Washington Torra también mantendrá varias reuniones de trabajo y entrevistas, que el Gobierno catalán por el momento no ha querido detallar de una forma pormenorizada.

En vísperas de este viaje oficial, Torra tachó ayer de “intolerables” las palabras de María Dolores de Cospedal sobre ETA y el independentismo, y pidió que se respete el derecho a la autodeterminación de Catalunya. Torra respondía a la afirmación de la candidata a liderar el PP, quien señaló que “si ETA no consiguió acabar con España no van a conseguir acabar con ella ni Puigdemont ni Torra”. “En la línea de los intolerables comentarios que recibimos como demócratas. Tanto el presidente Puigdemont como yo, solo queremos que se respete el derecho inalienable de los catalanes a su libre, pacífica y democrática autodeterminación. Y lo conseguiremos #RepublicaCatalana”, defendía ayer Torra en su cuenta de Twitter.

Debate en el CongresoEl mismo día que Torra emprenda viaje a EEUU, el Congreso debatirá dos iniciativas totalmente antagónicas sobre la crisis política en Catalunya: por un lado, una moción del PP con sus recetas para combatir el independentismo catalán, y, por otro, un texto de ERC que apuesta por el diálogo pero, eso sí, “sin condiciones”.

El PP reclama la retirada de los lazos amarillos de los espacios públicos, el cierre de las llamadas embajadas catalanas y la condena “firme” de las actuaciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), entre otras medidas. Asimismo, exige al Gobierno de Pedro Sánchez medidas “inmediatas” para impedir el destino de fondos públicos a la Generalitat a fines distintos del interés general y, en particular, establecer un control “reforzado” de las cuentas catalanes y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en Catalunya.

El PP, además, quiere frenar “presiones” sobre los jueces para que se produzca el acercamiento a Catalunya de los presos del procés y evitar el tratamiento “diferenciado” de éstos respecto del resto de reos, y busca también el “firme compromiso” del Ejecutivo de “no hacer concesiones bilaterales” a los separatistas que supongan “ningún tipo de agravio o discriminación respecto a otros ciudadanos españoles”.

Por su parte, ERC ha registrado una moción emplazando al Gobierno español a establecer un diálogo bilateral con el Ejecutivo de Quim Torra “sin condiciones ni renuncias”, con el objetivo de “alcanzar una resolución democrática al conflicto existente entre el Reino de España y Catalunya”, según reza el contenido del texto. En su duelo con la nueva titular de Política Territorial, Meritxell Batet, Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, ya subrayó la necesidad de buscar una solución al problema catalán impulsando un diálogo con el Govern en el que las partes asuman que se puede hablar de todo, sin líneas rojas. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus