Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Podemos presiona al PSE para que sume con la izquierda en 2019

Lander Martínez le pide que no pacte con el PNV en los ayuntamientos tras las elecciones

M. Vázquez - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:11h

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Vitoria- Podemos Euskadi aprovechó un acto de rendición de cuentas entre la militancia celebrado ayer en Portugalete para lanzar la precampaña de las elecciones municipales y forales del próximo año, y para presionar a los socialistas vascos reclamándoles que se sumen a la izquierda en los ayuntamientos como alternativa al PNV, para tratar de retratarles como el único freno a esa alianza progresista. El secretario general de la formación, Lander Martínez, hurgó en la herida asegurando que “nadie sabe que el PSE gobierna con el PNV” porque nadie ve su “impronta” en las políticas vascas, precisamente el principal temor que durante años ha tenido el socialismo a la hora de pactar con los jeltzales. A partir de ahí, Martínez vio una contradicción entre el comportamiento del PSOE en el Estado, y su actitud en la comunidad autónoma, con sus pactos con el PNV. Podemos no mencionó que el presidente español, Pedro Sánchez, también tiene intención de contar con los jeltzales en Madrid y que, de hecho, quiere convertirlos en socios preferentes del Gobierno español junto a Podemos. El ofrecimiento al PSE se centró en las alcaldías, y Martínez mencionó de manera expresa a Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Irun, Eibar y Gasteiz. No citó de manera expresa a EH Bildu.

“Somos el partido que le pregunta al PSE qué esta haciendo en Euskadi mientras sus compañeros en el Estado parecen mirar al progresismo. Es inexplicable que el PSE esté callado cuando el Gobierno de Urkullu se ha desentendido de Fagor, de General Electric, de la Naval, de Productos Tubulares, de Alpha, y de toda la industria auxiliar que depende de empresas como estas. En Euskadi nadie sabe que el PSE gobierna junto al PNV, porque nadie percibe su impronta en las políticas que hace el Gobierno. El PSE prefiere simplemente estar de relleno para sobrevivir, pudiendo mirar hacia otras fuerzas y conformar otras mayorías”, lanzó. Por ello, presionó a Idoia Mendia para trasladar a la comunidad autónoma la dinámica de los ayuntamientos del cambio de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Cádiz. PNV y PSE gobiernan en coalición en las principales instituciones de la comunidad, empezando por el Gobierno vasco, las tres diputaciones y las tres capitales.

El secretario general de Podemos Euskadi aseguró que su partido es la única alternativa al PNV, y que solo sus filas se encargan de defender a La Naval, estar pendientes del caso De Miguel,o pedir un alza en las pensiones, y que Podemos es la única formación que defiende lo social como un asunto nuclear y no como un “accesorio del programa político”.

debate social“Para Podemos Euskadi lo social es la base de todo, es lo más importante”, recalcó. “Somos la única fuerza que estamos defendiendo con hechos un Estatuto social, inclusivo, feminista, que sea acorde con la pluralidad. Somos quienes le plantamos cara a la rebaja de impuestos a las grandes empresas, a la reforma regresiva y vergonzante de la RGI del PNV-PSE o a sus acuerdos con Confebask”, añadió.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus