Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
CÉSAR Caneda

40 años... y en la brecha

El futbolista vitoriano es a sus 40 años el jugador en activo de mayor edad de Primera, segunda y Segunda B, además de ser el único con más de 700 partidos disputados

Asier Pérez José Ramón Gómez/DNA - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:11h

César Caneda posa con las camisetas de los numerosos clubes a los que ha pertenecido.

César Caneda posa con las camisetas de los numerosos clubes a los que ha pertenecido.

Galería Noticia

César Caneda posa con las camisetas de los numerosos clubes a los que ha pertenecido.Con Natxo Garro, Kalderon, Óscar De Marcos e Igor Martínez.Junto a ‘Tato’, Adolfo Mínguez y Lluis Codina en el Mirandés.Caneda, enfrentándose al Alavés durante su etapa en Guijuelo.El Racing fue su último club antes de fichar por la UD Logroñés.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Al principio veía normal jugar la ‘Champions’, el tiempo me hizo saber que fui un privilegiado ” “El descenso con el Deportivo Alavés fue muy duro;llegué con mucha ilusión al equipo de mi ciudad, pero las cosas no salieron bien”

Vitoria- Pocos son los jugadores que a los 40 años siguen disfrutando del fútbol profesional. Excepciones como la del portero de Egipto, Essam El-Hadary, que participará en el Mundial de Rusia con 45 años, se pueden describir como milagrosas. César Fernández de las Heras (futbolísticamente conocido como César Caneda) es el jugador de campo más longevo del fútbol profesional, y lo seguirá siendo una temporada más, llegando a los 41, ya que su renovación con la UD Logroñés es una realidad. “Llevo unos años viendo cerca el final, pero acabo las temporadas jugando muchos minutos y con ganas de continuar”, señala.

El central vitoriano ha sido un auténtico nómada durante toda su carrera deportiva y ha tenido el privilegio de poder conocer a fondo todas las vertientes del fútbol español: desde jugar dos partidos de Champions League con el Athletic Club hasta formar parte de equipos más humildes como el Guijuelo, pasando por el Alavés, el Racing o el Mirandés.

Ahora milita en las filas de la Unión Deportiva Logroñés, donde seguirá hinchando su cifra de encuentros disputados, que asciende actualmente a 784, récord histórico entre Primera, Segunda y Segunda B. “Hace falta trabajo y mucha suerte para poder llegar a esos números;todos los entrenadores que he tenido han confiado en mí, y las lesiones me han respetado”, comenta Caneda. Sus condiciones físicas parecen intactas a pesar del paso de los años. Esta temporada ha jugado un total de 3407 minutos en 38 partidos, cifras inalcanzables para muchos jugadores más jóvenes que él. A César Caneda siempre le ha gustado cuidarse. De hecho, trabaja actualmente en un centro de entrenamiento personal, nutrición y salud. “Estoy estudiando y aprendiendo mucho aquí. Cada vez es más importante la prevención de lesiones, los deportistas están alargando sus carreras deportivas. Cuando jugué en el Athletic los veteranos eran Bittor Alkiza, Rafael Alkorta, Urrutia... Todos rondaban los 32 años. Ahora hay jugadores que llegan a su mejor nivel a esa edad”. Desde luego, si alguien ha sabido lidiar con las lesiones y hacer frente al paso del tiempo en su trayectoria como futbolista, ese ha sido César Caneda.

23 años que dan para muchoEl defensa vitoriano comenzó sus andanzas como profesional en el CD Aurrera de Vitoria, al que llegó cedido del Athletic Club, club en el que se formó. Tras su fugaz paso por el equipo vitoriano, volvió al filial del Athletic, hasta que se estrenó con el primer equipo en 1998. Esa temporada consiguió también estrenarse en Champions League, participando primero en la previa frente al Dinamo Tbilisi georgiano y después frente al Galatasaray turco, en San Mamés, momento del que guarda buen recuerdo: “es muy emocionante escuchar el himno de la Liga de Campeones sobre el terreno de juego. En ese instante lo ves como algo normal, pero con el paso del tiempo aprendes a darle valor y te das cuenta de que fuiste un privilegiado”. De su etapa con el Athletic destaca sus enfrentamientos contra el Barça y, especialmente, el Real Madrid. “Es un lujo haberse enfrentado a cracks como Zidane y Ronaldo Nazario. La noche anterior tenía pesadillas con el brasileño, era muy difícil pararlo”. El gasteiztarra, sin embargo, no consiguió continuidad y salió cedido en varias ocasiones. A la temporada en la UD Salamanca le siguieron el Sevilla FC y el Racing de Santander, equipos estos dos últimos con los que consiguió el ascenso a Primera División. “Disfruté mucho de aquellos ascensos. Vencer el derbi sevillano también es todo una experiencia, hay mucha rivalidad y se celebra por todo lo alto”, recalca.

Una vez terminada su etapa en el Athletic, Caneda buscó continuidad en Segunda División en equipos como la SD Eibar y el Cádiz, recalando finalmente en el Alavés (2008-2009), donde vivió el momento más duro de su carrera: “Llegué con mucha ilusión al equipo de mi ciudad, con ganas de hacer un buen trabajo. Sin embargo, nada salió como queríamos y descendimos a Segunda B. La mayoría de los jugadores nos tuvimos que buscar la vida. Pasé de estar cerca de mi familia con las comodidades de Ibaia a tener que irme a un equipo mucho más precario como el Guijuelo. Fue un palo”, lamenta.

Tras ello, fichó por el CD Mirandés, donde pasó su época de mayor estabilidad. En los cinco años que estuvo allí consiguieron ascender a Segunda División y clasificarse para unas semifinales de Copa del Rey históricas en 2012. Caneda volvió al Racing de Santander en 2015 y recaló en la UD Logroñés un año después. “Con el paso de los años he buscado comodidad, estar cerca de mi familia”, precisa. En la UD Logroñés parece haber encontrado un lugar en el que seguir disfrutando del fútbol sin dejar de lado su ciudad natal.

Siempre arropadoCésar Caneda no se arrepiente de ninguna de las decisiones tomadas en su carrera deportiva. “He disfrutado y he aprendido en todos los clubes en los que he estado, no me gusta pensar en lo que habría pasado de haber actuado de distinta forma”. De hecho, no se declara forofo de ningún club en particular. “No sería capaz de elegir, todos me han aportado algo y les deseo lo mejor”, concreta.

Tampoco se moja cuando le preguntamos por su favorito para el Mundial, aunque cree que el fútbol le debe a Messi una Copa del Mundo: “Lo ha ganado todo con el FC Barcelona, pero no ha conseguido triunfar con su selección. Sería el broche de oro a su carrera”. No esconde que le hubiera gustado enfrentarse al astro argentino, aunque a los vestuarios en los que ha estado nunca les ha faltado calidad. “Fran Yeste (Athletic) y el argentino Lucas Lobos (Cádiz) son probablemente los mejores jugadores con los que he coincidido”, afirma. César Caneda seguirá conociendo jugadores un año más, en el que es posible que supere la cifra de los 800 partidos.

Semifinales de Copa del Rey

su trayectoria

CD Aurrera (cesión). 1995-96.

Bilbao Athletic. 1996-99

Athletic Club. 1998-2005

(Primera División)

UD Salamanca (cesión).

1999-2000 (Segunda Div.)

Sevilla FC (cesión).

2000-01 (Segunda Div.)

Racing de Santander (cesión). 2001-02 (Segunda Div.)

SD Eibar. 2005-06

(Segunda División)

Cádiz CF. 2006-08

(Segunda División)

Deportivo Alavés.

2008-09 (Segunda División)

CD Guijuelo. 2009-10

(Segunda B)

CD Mirandés. 2010-15

(Segunda B y Segunda Div.)

Racing de Santander.

2015-16 (Segunda B)

UD Logroñés.

2016-Actualidad (Segunda B)

8

al margen del fútbol...

La relación de César Caneda con el deporte no terminará cuando deje el fútbol profesional. El alavés trabaja desde hace un tiempo en un centro de entrenamiento personal, nutrición y bienestar. Lo que allí ha aprendido se lo aplica en su preparación física y dieta. La prevención de lesiones es fundamental en el deporte y Caneda pretende ayudar a que otros deportistas puedan alargar su carrera como él lo ha hecho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus