Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El himno panameño es de un navarro

LA HISTORIA | Santos jorge amatrian emigró a panamá en 1889

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:11h

pamplona- El himno nacional de la República de Panamá fue compuesto por el peraltés Santos Jorge Amátrian, autor de la música, y por Jerónimo De la Ossa, autor de la letra. La historia ha vuelto a saltar a la palestra por la primera participación en un Mundial de Panamá y el espacio que en cada encuentro tiene el himno de los equipos. Santos Jorge Amatrian nació en Peralta (Navarra) el 1 de noviembre de 1870 y falleció en Ciudad de Panamá el 22 de diciembre de 1941. Educado en el conservatorio de Madrid, en 1889 emigró a Panamá, ciudad en la que fue nombrado maestro de capilla de la Catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias.

En 1892 asumió el cargo de la banda militar del batallón Ecuador, cargo que mantuvo posteriormente en la recién fundada Banda Republicana de Panamá. En 1897 compuso la música de una canción para las escuelas que tituló Himno Patriótico Istmeño. En 1906, la Asamblea Nacional adoptó el himno de manera provisional. Sin letra su composición musical, Amatrian pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa -un poeta panameño de ascendencia española- para que le hiciera una letra, que es la que hoy día se utiliza. En la Constitución de 1941, se incluyó un artículo por el que se asumió de forma definitiva el llamado Himno Nacional. Santo s Jorge Amatrian fue un músico prestigiado en el país y en 1937 fue nombrado presidente honorario de la Unión Musical de Panamá. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus