Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Pobes ultima su residencia y centro de día para mayores

Es un edificio de obra nueva con capacidad para 26 residentes y 12 usuarios en el centro de día

Pablo José Pérez - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:11h

Ana Urrutia, Rocío Lavilla y Jesús Berganza en un balcón sobre la plaza.

Ana Urrutia, Rocío Lavilla y Jesús Berganza en un balcón sobre la plaza.

Galería Noticia

Ana Urrutia, Rocío Lavilla y Jesús Berganza en un balcón sobre la plaza.

Pobes- Ribera Alta, concretamente la localidad de Pobes, contará en pocas semanas con una flamante residencia y centro de día para personas mayores, situada justo en el centro de la localidad, en la plaza, con amplias vistas, en un edificio nuevo y muy cómodo y en un entorno de gran tranquilidad muy adecuado para salir a dar paseos. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento que preside Jesús Berganza González, quien comenta que en la zona “teníamos unas necesidades que cubrir, porque más del 30 por ciento de la población son gente mayor. Necesitábamos que hubiera aquí un sitio que ofreciera un espacio a estas personas para que, aunque no estén en su casa, tampoco estén fuera de ella”.

Junto a ese objetivo, también se sopesó que existiera la posibilidad de que “los trabajadores que sean válidos para esta actividad pueden proceder de la zona si cumplen los parámetros que hace falta tener”, con lo que se apostaba por una actividad generadora de empleo, pero también se tuvo especial cuidado en que “este centro no sea un agujero para el Ayuntamiento y que lo tengamos que pagar con impuestos los cuatro vecinos que quedamos en estos pueblos”, añade Berganza. Lo cierto es que, terminada la obra, cuya gestación lleva ya varios años de proyectos y negociaciones, ha dejado en la plaza un nuevo edificio. El Ayuntamiento compró la finca y lo ha construido desde cero. De momento, ha invertido en este proyecto un millón de euros entre la compra y la obra, “pero nos han ayudado bastante la Diputación Foral y el Gobierno Vasco. Se han portado muy bien”, destaca el alcalde.

El proyecto final es una Residencia para 26 personas y 12 plazas en el Centro de Día. La directora es Rocío Lavilla, ya que la gestión se ha encomendado a la empresa Kie Gestión, una empresa nacida al amparo de la Residencia Torrezuri, de Gernika, que implantó un modelo basado en la calidad de vida de los usuarios que se trata de exportar a la de Pobes. Y aunque esté ubicada en esta localidad, la instalación está “en el cogollo de la Cuadrilla de Añana y no solo atenderemos las necesidades de nuestro municipio, sino también de todo el territorio. Mayores hay más que suficientes para mantener esta instalación ocupada”, apunta el alcalde.

Abierta a la comarca La gerente de Kie Gestión es la doctora Ana Urrutia Beaskoa, quien matiza que “aquí lo que vamos a atender principalmente son personas mayores con discapacidad, así como personas con trastornos de comportamiento y con patologías de ese tipo. Así mismo, será una residencia para las personas de la zona. La idea es ofrecer plazas de varios tipos”. El principal empeño del modelo de gestión que se quiere implantar “es el de ayudar y resolver problemas, por eso atenderemos tanto lo que haga falta para el municipio como para el resto del territorio. En estos momentos hay perfiles que son complicados de atender en los domicilios y la especialidad que tenemos es la de trabajar con dichos perfiles específicos”.

Mientras va finalizando la dotación del equipamiento de habitaciones y dependencias a la residencia de Pobes, van llegando currículos de demanda de empleo desde Vitoria y también desde la zona. “Si la gente de la zona da el perfil de los trabajadores que necesitamos, serán los seleccionados. Al final, dar trabajo a la gente de la zona también es una manera de ayudar”, explica Urrutia, ya que “nosotros buscamos unas características muy definidas: si es un reto el resolver problemas, necesitamos perfiles muy concretos. Pero también hay que tener en cuenta que facilitaremos la formación de los trabajadores. Lo que buscaremos es gente con vocación, que quiera cuidar, que tenga habilidades sociales en el sentido de que le interese, le guste y sepa tratar a este perfil de personas. Y nosotros les daremos la formación”.

En cuanto al centro de día, se ha planteado como un descanso para la familia. Explican Ana Urrutia y Rocío Lavilla que personas que en casa resulta problemático atenderles todo el día, el centro es un descanso para la familia y, por otro lado, un aliciente para quienes acudan ya que allí encontrarán muchas actividades de rehabilitación y acompañamiento, tanto para los de residencia como para los del Centro de Día. Tendremos servicios en los que habrá animación, rehabilitación, tratamiento para sus discapacidades de deterioro cognitivo o de comportamiento. Y todo esto representará una mejora de su calidad de vida, que es el objetivo que perseguimos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus