Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Quincena donostiarra, un festival “colaborativo” con hambre de futuro

El festival, que se desarrolla entre el 2 de agosto y 1 de septiembre, colabora con Santander y El Escorial

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:52h

DONOSTIA- Programar una ópera junto al Festival de Santander le supone a la Quincena donostiarra un ahorro de 100.000 euros, y, por eso, su director, Patrick Alfaya, está convencido de que el futuro es la colaboración: “al sistema le falta actualmente cintura y eso hay que solucionarlo”, dice. La relación entre música, mito y tradición guiará gran parte de la programación de la 79 Quincena Musical de San Sebastián, que entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre ofrecerá 93 propuestas en 11 ciclos.

Alfaya (Madrid, 1971) explica que la colaboración con Santander o con el Teatro de El Escorial es una “magnífica” opción para un certamen que tiene, compara, un millón menos de euros de presupuesto que “el mejor dotado de los que hay en España”, es decir el de Granada (3,5 millones). “Se pueden hacer muchas cosas, ser proactivo. Hay que pensar que somos muy pequeñitos, que Salzburgo dispone de 60 millones de euros, Edimburgo, 20 millones de libras... Conozcamos las dimensiones de cada uno. En Europa hay por lo menos 20 festivales con más dinero que nosotros”, resume.

Tienen que recaudar por taquilla 800.000 euros y ya han vendido entradas por 604.000 euros, lo que augura un éxito similar al de 2017 “y no hay que olvidar -precisa- que San Sebastián es una pequeña ciudad, de 180.000 habitantes”.

“Seguimos muy por debajo de la aportación pública de hace años --ahora es de 1,4 millones- pero los tres accionistas del festival se han comprometido el año que viene a aportar un 8% más. Con todo, hay que explorar en crear lazos y consolidarlos, en exportar fuera de Madrid a la OCNE y al BNE, cuerpos nacionales que pagamos todos”. “El futuro es la colaboración y el ministerio de Cultura debería incentivarla muchísimo. Los fondos europeos se infrautilizan. ”, concluye. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus