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adiós al peaje entre armiñón y burgos

Una tarifa que no ha dejado de aumentar

Entre 2002 y 2018, el pago que deben realizar los turismos por usar la AP-1 ha subido casi un 60%

Un reportaje de Axier Burdain. Fotografías Jorge Muñoz - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Peaje de Armiñón

Peaje de Armiñón

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Peaje de Armiñón

Vitoria – En 2016, último ejercicio del que se disponen cifras oficiales, un total de 19.374 vehículos recorren la AP-1, de media, cada día. De ellos, 16.090 son vehículos ligeros –turismos y motocicletas fundamentalmente– y 3.284 vehículos pesados pertenecientes a diferentes categorías. Cada vez que uno de los pertenecientes al primer grupo completa el trayecto entre Armiñón y Castañares y pasa por la caja de Europistas, empresa concesionaria de la infraestructura, abona 12,25 euros. En el caso de los camiones, en función de sus dimensiones, los precios oscilan entre los 13,20 y los 25,30 euros. Las tarifas que aplican las concesionarias de autopistas experimentan una revisión con cada cambio de ejercicio. En el caso de Europistas y del enlace viario entre Álava y Burgos, los turismos pagaban 7,79 euros en 2002, con lo que la subida durante estos años roza el 60%. Tras 44 años de explotación privada, la autopista AP-1 pasará a manos públicas en diciembre y el tramo Armiñón-Castañares será el primero que quede libre de peaje en el estado. La concesión de la autopista Burgos–Cantábrico se concedió a Eurovías Concesionaria Española de Autopistas, S.A. en 1974. Cuatro años después se inauguró el tramo entre Rubena y Briviesca y en 1994 se segregaron los tramos Armiñón–Urbina y Urbina–Málzaga, con lo que la autopista quedó integrada por el tramo actualmente existente entre Burgos y Armiñón.

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