Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ondategi celebra la Feria del caballo de monte alavés

La cita contempla diversas exhibiciones ecuestres, así como exposiciones de ganado y artesanía

Pablo José Pérez - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Exhibición de horseball a lomos de caballos autóctonos.

Exhibición de horseball a lomos de caballos autóctonos.

Galería Noticia

Exhibición de horseball a lomos de caballos autóctonos.

Ondategi- La localidad de Ondategi acoge hoy la XXIII Exhibición del Caballo de Estribaciones del Gorbea. Una feria que organiza el Ayuntamiento de Zigoita y que atrae visitantes dispuestos a disfrutar de las numerosas actividades organizadas alrededor del caballo de monte.

La programación arranca a las diez de la mañana en las campas de Sarragoa. El espacio se ha dividido en varias zonas y se podrá contemplar una exposición de ganado ovino y caprino, otra de caballos y vaca terreña, un enorme mercadillo artesano, y disfrutar de las exhibiciones ecuestres.

Todo comenzará con la apertura de los puestos de los artesanos, cita a la que suelen asistir unos 70 productores de los más diversos sectores. Poco más tarde, a las once y media se abrirán otros espacios pensados para los más pequeños con hinchables y talleres de actividades. La jornada y la exhibición están organizadas por el Ayuntamiento de Zigoitia y cuenta con el apoyo, entre otros, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Al mediodía se ha previsto una exhibición del grupo de danzas y a su término otras demostraciones de deportes vascos. Todo ello cerca de la txozna situada bajo el gigantesco roble protegido que lleva el nombre de las campas del entorno. Uno de los momentos más esperados será cuando el caballo se convierta en protagonista del tradicional concurso de salto de obstáculos o la exhibición de horseball, en la que los equipos participantes juegan a una especie de baloncesto a lomos de caballos autóctonos. El último acto de la jornada será la degustación de carne de potro que se habrá ido preparando lentamente a lo largo de la mañana en la misma feria.

En el Territorio Histórico hay dos variedades de caballo, la pottoka y el caballo de monte que está protegido por Bruselas y subvencionada para que salga de la lista de animales en riesgo de extinción. Aunque en algunos lugares fueron animales para trabajar en el campo, en la zona del Gorbea se destinaba para carne.

El origen de esta variedad procede de evolución de la pottoka o por cruces con caballos navarros de raza Burguete o de otras que han ido importando de Europa, de aptitud más cárnica, de mayor peso. Su denominación de monte se debe a que pasa la mayor parte de su vida en este entorno. En el País Vasco no hay mucha costumbre de consumir carne de potro. “Cuentan que la gente es reacia porque en su día se comían los caballos que morían en la guerra. Eso dicen. Al final se consumen cosas por tradición. En China se comen los perros y aquí nos parece un sacrilegio y en Inglaterra el que aquí comamos caballos les parece lo mismo”, explica Miguel Mimensa, el ganadero impulsor de esta feria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus