Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las hogueras llenan de calor Judimendi y Lakua Arriaga

La primera en arder fue la de Lakua Arriaga, a las 21.00 horas, y la de Judimendi le siguió una hora después. Tras el fuego, Tximeleta y Joselu Anayak se encargaron de prolongar la fiesta con sus correspondientes verbenas

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Un año más, las hogueras de San Juan de los barrios de Lakua Arriaga y Judimendi se destacaron como las más populares de Gasteiz. Cientos de personas se acercaron hasta estos dos puntos de la capital alavesa para disfrutar de las celebraciones tradicional

San Juan gaua.

Galería Noticia

Un año más, las hogueras de San Juan de los barrios de Lakua Arriaga y Judimendi se destacaron como las más populares de Gasteiz. Cientos de personas se acercaron hasta estos dos puntos de la capital alavesa para disfrutar de las celebraciones tradicional

vitoria- La mágica noche de San Juan se vivió con especial intensidad ayer en los barrios gasteiztarras de Judimendi y Lakua-Arriaga, que prendieron sus correspondientes hogueras para festejar la llegada del solsticio de verano. En Judimendi, las llamas comenzaron a caldear el ambiente del Polvorín Viejo a las 22.00 horas, mientras que en el caso de Lakua Arriaga el fuego, un poco más madrugador, cobró vida a las 21.00 horas en el parque del mismo nombre.

En el caso de Lakua Arriaga, los actos festivos arrancaron pasadas las 20.30 horas junto al espacio que ocupan las casas regionales. A la misma hora se celebró una fiesta de la espuma y poco después, a las 21.00 horas, el diputado general, Ramiro González, tomó uno de los cirios empleados en la liturgia celebrada en la ermita juradera de San Juan de Arriaga y prendió la llama de la hoguera oficial en el parque. Los asistentes a esta tradicional celebración, que siempre viene precedida de una misa con aurresku, tuvieron, una vez iniciado el fuego, la posibilidad de disfrutar de una gran chorizada popular.

El barrio de Judimendi organizó, un año más, una de las citas más multitudinarias del calendario festivo de Gasteiz. El fuego se elevó sobre la multitud congregada en el parque del Polvorín Viejo a las 22.00 horas y, como es tradicional, muchos escribieron sus deseos en papeles que luego arrojaron a las llamas. Jare Dantza Taldea se encargó, justo antes de que la hoguera centrara la atención de los participantes, de animar el ambiente con una kalejira que recorrió la zona.

Y la noche popularmente considerada como la más corta del año -en realidad la más breve fue la del 21 al 22 de junio- se prolongó durante horas. En la plaza Sefarad de Judimendi la verbena contó con la actuación de Tximeleta, mientras que en Lakua Arriaga contaron con la participación de uno de los símbolos festivos de Álava: Joselu Anayak.

Pero la noche de ayer incluyó también un evento deportivo en su agenda. A partir de las 21.00 horas se celebró la tercera carrera nocturna La Noche de San Juan, que contó con cientos de participantes y que recorrió el centro de Vitoria, partió desde la calle San Prudencio y completó un itinerario de cinco kilómetros por las principales calles de la capital alavesa. Desde la organización del evento, impulsado por Running Fiz y el Club Atletismo La Blanca, se animó a los participantes a lucir camiseta oficial, de color naranja fluorescente, con lo que la carrera lució una espectacular estampa.

Para hoy, en la plaza Sefarad de Judimendi está programada una exhibición de Lindy Hop y otra de balboa Dame Swing Ballroom a las 12.00 horas. Una hora después se celebrará un concierto a cargo de The Artichokes Band. En el caso de Lakua Arriaga, el programa será bastante más extenso e incluye desde un mercado de puestos artesanales a las 11.00 horas hasta la subida de Juanito, que se producirá a las 20.00 horas. Entre ambos actos tendrán lugar pasacalles, fanfarres, un concurso infantil de dibujo y muchas actividades más.

Cuando concluyan estas celebraciones, el Casco Viejo y Aranbizkarra recogerán el testigo festivo durante el primer fin de semana de julio. Más tarde serán Errekatxiki, Txukun Lakua, Zabalgana, San Cristóbal y Adurtza quienes se sumen al calendario de actos y, ya en septiembre, llegará el turno de Sansomendi, Zaramaga y Salburua. El Pilar cerrará la agenda de festejos de la ciudad en octubre. - DNA

precauciones

Materiales. Como cada año, los Bomberos recomendaron prestar especial atención a los materiales que se arrojan al fuego. Aconsejaron usar madera y prescindir de papeles o telas, que pueden ser desplazadas por el viento y provocar fuegos indeseados.

Distancia. La distancia a la que hay que situarse es de cinco veces la altura de la hoguera. Así, para una hoguera de un metro el público se tuvo que situar a cinco metros de distancia.

Climatología. Antes de prender las hogueras, los responsables de la organización de ambos eventos tuvieron en cuenta las condiciones climatológicas, sobre todo las previsiones de viento.

Lanzamientos. Los expertos en seguridad recomendaron no arrojar elementos tóxicos o inflamables al fuego. Además, se verificó la disponibilidad de extintores cerca de cada hoguera.

Saltos. Aunque muchos consideran que saltar sobre el fuego forma parte de la tradición, los Bomberos piden que no se haga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus