Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Fiesta y fuego

La noche más mágica del año

Fiesta y fuego. El solsticio de verano y la festividad de San Juan celebran el triunfo de la luz sobre la oscuridad

A. Salazar/A. Oiarzabal J. Muñoz/J. Chavarri/DNA - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:51h

La hoguera de San Juan en el parque de Arriaga (Vitoria).

La hoguera de San Juan en el parque de Arriaga (Vitoria).

Galería Noticia

La hoguera de San Juan en el parque de Arriaga (Vitoria).noche de rituales
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- Centenares de hogueras iluminan la noche de San Juan en Álava con un aire que se impregna del olor a leña quemada. Los más supersticiosos y los más fiesteros celebran el fin de curso y el comienzo del verano con diversión, fuego y todo tipo de rituales para aprovechar la energía de una de las jornadas más cortas y especiales del año. Es la magia que parece venir de dos momentos únicos: la llegada del solsticio del verano y la festividad de San Juan Bautista.

El nacimiento de éste último, ocurrió en una fecha muy concreta, el 24 de junio, en la que, según cuentan, se pone en juego poderosas energías solares que actúan en la Tierra. Todo empieza en torno al solsticio de verano (solstitium de sol y el verbo latino sistere, detener) del día 21. Este año, esto sucedió el jueves, cuando en el hemisferio norte, el astro rey alcanzó su máxima altura sobre el horizonte, pareciendo detener su carrera en el cielo.

Para capturar al detalle este mágico momento hay monumentos megalíticos alineados para marcar la salida y puesta de sol. Uno de los más famosos, en este sentido, es el de Stonehenge (Salisbury, Reino Unido), aunque en Álava, por fortuna, no hace falta tener que desplazarse hasta allí, ya que en el Crómlech de Mendiluce (datado en el 750 A.C.), en las campas de Legaire, dicen que también se puede comprobar el alineamiento de las sombras de los megalíticos verticales durante el ocaso. Aunque con el permiso, eso sí, de la niebla, a quien un equipo de televisión culpó un 22 de junio de 2012 de arruinar la grabación de este instante debido a una espesa bruma que envolvió la loma en la que éste se ubica, a 1.075 metros sobre el nivel del mar.

En cualquier caso, esta adoración del sol, se repite en el resto de la geografía alavesa. Sin ir más lejos, en Arrazua tiene fama que el día de San Juan, al aparecer el sol en el horizonte, sale de la tierra en Maruelexa (cumbre de Arrolamendi) una caldera y que en aquel lugar no nace el helecho, pero existe debajo un tesoro y en Ayala dicen que por San Juan baila el sol.

No en vano, desde tiempos inmemoriales se ha celebrado el estar en el día más largo del año y la noche más corta, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, con ritos y costumbres que han sobrevivido al paso del tiempo, y que suelen girar en torno a tres elementos: agua (que se relaciona con la cura de enfermedades y la fertilidad femenina) tierra (con el amor y cumplimiento de deseos) y fuego (renovación y purificación). Además de todo tipo de sortilegios con los que poder encontrar el amor, atraer la fortuna, gozar de buena salud y, en definitiva, atraer la suerte todo el año.

Si bien, la costumbre de encender hogueras es una de las más extendidas. Dice la tradición, además, que el fuego concederá protección a todo aquel que lo salte, aunque cada zona establece el número de veces que hay que hacerlo. Además, las llamas también son propicias para bailes en torno a la fogata y quemas de artículos viejos y sortilegios varios.


Los festejos La fiesta popular del solsticio de Artziniega, que se celebró este jueves, a eso de las 20.30 horas, va asentándose con personalidad propia, como una celebración etnográfica con talleres de txalaparta, kalejiras presididas por Akerbeltz, el macho cabrío que presidía los akelarres, y todo tipo de personajes mitológicos vascos. Y es que “el sol símbolo de luz y calor, o sea de vida, ha sido adorado universalmente como un dios por todas las sociedades primitivas, aunque posteriormente las religiones imperantes en cada época han tratado de adaptar para sí aquellos primitivos cultos. Por ejemplo, la cristiana desplazó el solsticio al día 23 de junio y la renombró como noche de San Juan, pero nosotros respetamos la fecha de la noche más corta del año que celebraban nuestros ancestros, caiga como caiga”, explican desde la asociación etnográfica Artea, Alma Mater del museo etnográfico local en cuyo anfiteatro se desarrolla la mayor parte del programa. Al caer la noche, con el sonido del cuerno, a cargo del maestro artesano Juan Antonio Alaña, en Artziniega se encendió la hoguera para que el público lanzara sus deseos escritos en trozos de papel que el fuego se encargó de purificar, a la vez que se leyeron conjuros y sonó txalaparta, alboka, txistus, trikitixas y tambores, de la mano del grupo de percusión local Builaka.

Otros que dieron la bienvenida al verano, en este caso en la tarde del viernes, fueron los vecinos del barrio de Larrazabal en Llodio, donde se encuentra la ermita de San Juan del municipio. En concreto, los actos comenzaron a las seis de la tarde con juegos infantiles de la mano de Arima, a los que siguió la suelta de cabezudos del grupo Galtzagorri y, a partir de las 22.00 horas, un concierto con Mr. Pongo Band, Enkore y Revolta Permanente, que culminó con una romería con el grupo Urrats.

Asimismo, hoy, sábado, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la 23 edición del cross y, una hora después, la subida a Larrazabal con el grupo de zanpantzarrak local Ttuntturro, para anunciar el encendido de la tradicional fogata.

Las fiestas de San Juan en Llodio culminarán mañana domingo al mediodía con una degustación de setas a cargo de la Sociedad Micológica local, un concurso de perros pastor en la campa de Astobiza, y una exhibición de danzas vascas con el grupo local Itxarkundia.

La tradición de las Sanjuanadas también lleva a Vitoria a encender fuego en Judimendi (hoy, a las 22.00 h.) y Lakua-Arriaga (20.30h.). En este último barrio el diputado general acostumbra a encender la fogata junto a la ermita de San Juan con uno de los cirios de la misa que se oficia previamente.

Pero hay más. Las tradiciones por San Juan siguen en las fiestas de Laguardia, hoy, donde los Danzarines, con su popular Cachimorro, irán en una vistosa comitiva en busca del alcalde y del regidor síndico, a quienes conducen hasta la plaza, donde tiene lugar el famoso tremolar de la bandera.

las claves

Agurain, Ozaeta y Dulantzi llenan sus pueblos de fiestas, con la plantada del chopo, hogueras, deporte y música

agurain- Los diferentes pueblos de la Llanada se llenan este fin de semana de fiestas. Localidades como Agurain, Ozaeta o Dulantzi rendirán homenaje a San Juan con un amplio programa de actos entre los que no faltarán las hogueras, la tradicional plantada del chopo o la música, entre otros.

La localidad de Agurain, capital de la Llanada oriental, es la que cuenta con un programa de actos más amplio. Así, el deporte será el protagonista en las primeras horas festivas, como cuando hoy sábado en la plaza de San Juan se celebre una exhibición de deporte rural mixto patrocinado por Laia Eskola y Diputación. Por la tarde tendrá lugar el XVIII Premio San Juan de Ciclismo en categoría cadetes, mientras que a las 17.00 horas el frontón viejo de la localidad acogerá el torneo de pelota de pala y mano, organizado por el Club de Pelota Lezao.

Los primeros acordes festivos llegarán a las 18.00 horas con la kalejira de dantzaris a la plaza San Juan. Un año más se repetirá el lanzamiento simultáneo del txupinazo a las 19.30 horas en Agurain y en Arrizala. Media hora más tarde la banda de música, los txistularis y el coro Eguzkilore ofrecerán un concierto conjunto en la plaza de este santo.

La verbena comenzará a medianoche con el grupo Drindots. A la una de la madrugada, tendrá lugar un año más la tradicional plantada del chopo en la plaza de San Juan, que mide de diez a quince metros. Tras ello, la banda municipal interpretará la Sanjuanada, con los vecinos bailando alrededor del mástil.

La mañana del domingo se iniciará a las 7.00 horas con la romería a Arrízala en la que la corporación monta a caballo precediendo a la banda de música y a las carrozas del concurso para trasladarse hasta Arrízala donde los vecinos reciben a la comitiva con cánticos. La pequeña iglesia del pueblo acogerá el oficio religioso tras el cual se repartirá vino dulce y pastas.

La comitiva regresará a Agurain entorno a las 9.30 horas, donde le esperará la banda de música y los vecinos para agasajarles con flores. La iglesia de San Juan acogerá a mediodía la misa con la participación del Coro Eguzkilore, donde tendrá lugar la tradicional procesión de San Juanico.

A las 12.30 horas las calles se llenan de colorido con la celebración de la tamborrada infantil. El acto está organizado por la Sociedad Gastronómica Txuri Urdin Bultzada Tatiago. Durante la parada de la tamborrada en la plaza de San Juan tendrá lugar el reparto de premios del concurso de carrozas.

Además de Agurain. otras localidades en fiesta por San Juan son Ozaeta, Audikana o Dulantzi. En este último pueblo el partido de pelota entre Titín III-Gorrotxategi y Xala-Bergara precederá al encendido de la hoguera hoy sábado en la plaza a las 19.30 horas. La fiesta continuará con una cena popular (21.30 horas) y disco-móvil con DJ Santi.

Tras un largo fin de semana de fiesta, Ozaeta continuará organizando festejos en torno a San Juan. Así hoy sábado a partir de las 21.00 horas habrá una merienda popular y el encendido de la hoguera, previsto su inicio media hora más tarde. Mañana, la localidad celebrará una misa a las 12.00 h., una kalejira y una comida popular. Ya por la tarde, el mago Tután ofrecerá una sesión de ilusionismo antes de la traca fin de fiestas. - Eva San Pedro

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus