Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las citas médicas para viajar a países de riesgo repuntan un 5% en vitoria

El Centro de Vacunación Internacional se refuerza con dos profesionales más. Un nuevo sistema agiliza las consultas

Carlos Mtz. Orduna Josu Chavarri - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:52h

vacuna inyectable contra un tipo de meningitis

vacuna inyectable contra un tipo de meningitis

Galería Noticia

vacuna inyectable contra un tipo de meningitis

Vitoria- Viajar de vacaciones a países exóticos ha dejado de ser patrimonio de las personas con alto poder adquisitivo desde hace mucho tiempo. Por otra parte, la globalización ha intensificado las relaciones comerciales de Álava con este tipo de destinos, catalogados en muchos casos como de riesgo desde el punto de vista epidemiológico, amén de que el territorio es punto de partida habitual de viajes de cooperación internacional y también de destino para nuevos vecinos que llegan aquí en busca de oportunidades. Migrantes que, un día u otro, deciden regresar a sus lugares de origen, ya sea de forma temporal o definitiva. Razones como éstas hacen que el Centro de Vacunación internacional (CVI) de Gasteiz, donde también se atiende a viajeros de provincias limítrofes, cuente con una importante demanda, ya “sostenida” durante todo el año, aunque especialmente alta durante estos meses de verano. El volumen de trabajo del servicio dependiente del Ministerio de Sanidad, además, no está dejando de crecer en tiempos recientes.

Según los últimos registros oficiales, un total de 2.512 viajeros han sido atendidos en el CVI de la capital alavesa en lo que va de año 2018, 470 más que en el mismo periodo del año anterior. En total, se han despachado 2.308 citas, 100 más que el ejercicio pasado durante el mismo tramo temporal, lo que supone un repunte del 5%. Además, se ha vacunado a 784 personas, por las sólo 540 del año anterior. “La gente viaja muchísimo, cada vez más. Somos muy viajeros”, contextualiza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la directora del área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Como situación excepcional, este año existe además un foco “importante” de fiebre amarilla en amplias zonas de Brasil, un destino habitual de misiones comerciales y también turístico, lo que ha ayudado a dar un empujón más a las cifras.

dos consultas El CVI ha reforzado temporalmente su plantilla, concretamente hasta el mes de octubre, con dos profesionales más, médico y enfermero, con el objeto de dar respuesta a esta importante demanda de información o de vacunaciones. La quimioprofilaxis para hacer frente a la malaria, una de las enfermedades tropicales más comunes, es el tratamiento estrella de todos los que se recetan desde este servicio. Otras patologías como la ya citada fiebre amarilla, la fiebre tifoidea o la meningitis meningocócica son sólo tres más de las que más suelen prevenirse desde el CVI. El servicio cuenta desde el pasado 1 de junio con dos consultas, una más que durante la temporada baja,aunque los viajeros que acuden al centro lo hacen ya durante todo el año, especialmente los que se desplazan por motivos laborales.

En líneas generales, el centro recibe a lo largo de todo el verano a viajeros que se mueven a zonas de riesgo por turismo, principalmente al sudeste asiático -países como Tailandia, Indonesia, Vietnam o Camboya-, a determinadas partes de China, a países de África como Senegal, Tanzania, Kenia o Gambia, y a todo Centro y Sudamérica. Por suerte, según asegura Fidalgo, muchos optan por planificar sus vacaciones “con mucho tiempo”, por lo que se acercan al CVI con meses de antelación y pueden evitarse así situaciones de colapso. “Aunque lo más recomendable es venir o comunicarse con el CVI con un mes de antelación mínimo, por si hay alguna novedad epidemiológica en el país de destino”, remarca Fidalgo. A estos viajeros por vacaciones de estos días de comienzos del estío se unen los cooperantes, que principalmente se desplazan a destinos de África y América. Los migrantes que regresan a sus países de origen a visitar a sus familiares se presentan con más frecuencia alrededor de las navidades y en los primeros meses del año.

Junto al refuerzo de la plantilla, el CVI ha implementado este año un nuevo sistema para reducir el tiempo de las consultas, el envío previo a los viajeros a través del móvil de un documento de siete páginas con toda la información básica necesaria para afrontar un desplazamiento a un destino de riesgo. El centro, de esta forma, busca que éstos preparen previamente sus dudas para que los consejos sanitarios sean después “más claro y rápidos”, lo cual ya está dando según Fidalgo “un buen resultado”.

El tiempo ganado gracias a este sistema se está empleando para alargar otras consultas de mayor riesgo, como las de los hijos de personas migrantes que han nacido aquí y cuyo sistema inmunitario no dispone de defensas para patologías exóticas, las de los enfermos crónicos, las de las embarazadas o las de los trabajadores que deben desplazarse a zonas de riesgo prácticamente de un día para otro.

al detalle

Más demanda. El Centro de Vacunación Internacional (CVI) afronta estos días su particular temporada alta, aunque despacha citas de forma “sostenida” durante todo el año. Para hacer frente a la fuerte demanda veraniega, el servicio ha reforzado su plantilla con dos profesionales más, que pasarán consulta entre este mes de junio y octubre. Además, como novedad, el servicio remite a los viajeros vía móvil, previamente a pasarles consulta, un completo documento con información básica para que el consejo sanitario sea después “más claro y rápido”.

Para pedir cita previa. Se puede solicitar fácilmente a través de Internet, en la página ‘run.gob.es/citavacuna’. Para atenciones urgentes, es preferible llamar directamente al teléfono de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en Álava, en el número 945 75 94 06.

la frase

La directora del área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en el País Vasco apunta que el repunte de atenciones se debe a múltiples circunstancias.


dos cifras

470

Viajeros más que en el mismo periodo del año pasado han sido atendidos en el CVI de Gasteiz.


784

Personas han sido vacunadas este año en el CVI -hasta el 21 de junio-, sobre todo contra la fiebre amarilla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus