Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El valle salado estrena una nueva sal fina y se adentra en la realidad virtual

Añana inaugura la cosecha de la sal con el Basque Culinary Center
El 7 de julio se celebrará un espectáculo audiovisual

David Ortega Pilar Barco - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:52h

Andoni Erkiaga, Ramiro González y Joxe Mari Aziega, ayer.

Andoni Erkiaga, Ramiro González y Joxe Mari Aziega, ayer.

Galería Noticia

Andoni Erkiaga, Ramiro González y Joxe Mari Aziega, ayer.Uno de los sombreros usados ayer en el acto de estreno de la cosecha.Joxe Mari Aziega, del Basque Culinary Center, ayer, junto a un salinero.

Vitoria- Con el inicio del verano, el Valle Salado de Añana da el pistoletazo de salida a la cosecha de la sal. Y lo hace, como cada año, designando a un embajador de la sal de Añana, que este año ha sido el Basque Culinary Center, representado ayer en el acto inaugural por su director general, Joxe Mari Aizega. El diputado general, Ramiro González, fue el encargado de hacerle entrega del reconocimiento, agradeciéndole de esta forma la promoción y difusión que realiza de dos referentes mundiales del patrimonio cultural y de la gastronomía.

Aizega tomó la palabra para poner de manifiesto que la gastronomía en Euskadi ya no sólo se conoce por sus grandes cocineros, sino que los productos de excelencia como la sal de Añana son “una joya de la gastronomía vasca”. En 2009 la Fundación Basque Culinary Center fue creada de la mano de Mondragon Unibertsitatea, los cocineros vascos y las instituciones públicas, y desde su constitución la sal de Añana es patrocinador de esta institución culinaria. En el acto de estreno de la cosecha estuvieron también presentes parte del gobierno foral y representantes de las formaciones políticas de las Juntas Generales.

Como bien recordaron ayer en el acto, además del Basque Culinary Center avalan la calidad de la sal del Valle Salado, considerada una de las mejores del mundo, otros importantes cocineros como Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Dani García, Diego Guerrero, María Marte, Francis Paniego, Joan Roca, Pedro Subijana, Patxi Eceiza y Óscar Velasco. Además, está considerada “producto baluarte”, el máximo reconocimiento internacional que concede Slow Food.

La inauguración de la Cosecha de Sal 2018 fue el primero de los eventos que se van a desarrollar en las próximas semanas con el Valle Salado como leit motiv. Así, el 6 de julio a las 10.00 horas, en Artium, se presentará una nueva experiencia de realidad virtual sobre el Valle Salado, en cuya producción se han invertido más de dos años de trabajo. Al día siguiente, a las 22.30 horas, tendrá lugar el espectáculo de luz y sonido La memoria del Valle Salado, con un aforo que es limitado y que, por tanto, se aconseja adquirir la entrada con antelación, pues suelen agotarse con facilidad, en la página web www.vallesalado.eus o en el Centro de Visitantes del Valle Salado.

Por último, el 12 de julio la Fundación Valle Salado presentará un nuevo producto de sal de Añana, la sal fina de Añana, en un acto a pie de calle en Vitoria, frente a Correos, donde toda la ciudadanía podrá conocer y degustar esta nueva variedad de una de las mejores sales del mundo.

producciónLa sal de Añana es fruto de la evaporación natural de la salmuera procedente de los manantiales del Valle Salado, un paisaje insólito en recuperación formado por miles de plataformas o eras, canales, pozos y almacenes. Se exporta ya a más de 25 países y el año pasado puso a la venta cerca de 20.000 kilos de flor de sal y 120.000 kilos de sal de manantial.

Por su parte, el embajador de este año, el Basque Culinary Center, tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados;promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía, y lograr una proyección internacional.

El pasado mes de abril, el Valle Salado se incorporaba al listado de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), tras recibir en Roma el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), convirtiendo así al enclave alavés en una referencia SIPAM. Un acto al que acudieron el diputado general, Ramiro González;el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco;el gerente del Valle Salado, Andoni Erkiaga, y representantes del Ayuntamiento de Salinas de Añana y de los salineros. En mayo de 2013, la Fundación Valle Salado fue invitada por la FAO a presentar el proyecto de recuperación de las salinas en Japón.

En aquella ocasión se presentó ante representantes de todo el mundo un proyecto que fue considerado un paisaje único, porque combina producción sostenible en un sistema vivo, en evolución, y en estrecha relación con el territorio y con sus ciudadanos.

Cosecha de la sal. El Valle Salado celebró ayer la inauguración de la cosecha de la sal con el Basque Culinary Center como embajador6 de julio. Artium acogerá este día a las 10.00 horas la presentación de una nueva experiencia de realidad virtual sobre el Valle Salado, en cuya producción se han invertido más de dos años de trabajo.

12 de julio. La Fundación Valle Salado presentará un nuevo producto, la sal fina de Añana, en un acto a pie de calle en Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus