Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El castro de Henaio inicia en julio su temporada de visitas guiadas a turistas

El complejo cuenta con una reproducción de dos casas, similares a la Edad del Hierro, y dos tramos de muralla

Eva San Pedro - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:52h

Una joven entra en una vivienda del castro de Henaio.

Una joven entra en una vivienda del castro de Henaio.

Galería Noticia

Una joven entra en una vivienda del castro de Henaio.

dulantzi- Conocer de cerca el ambiente de vida de la Edad de Hierro y de Bronce y disfrutar de las maravillosas vistas de Dulantzi. Éste es el doble objetivo de las visitas guiadas que se ponen en marcha en el mes de julio mes en el centro de interpretación arqueológica del castro de Henaio de Dulantzi.

El complejo, que cuenta con una reproducción de dos casas, similares a la Edad del Hierro, y dos tramos de muralla de una longitud de 4 metros cada uno, permanecerá abierto hasta el mes de diciembre los sábados. “También se pueden contratar visitas fuera del programa según disponibilidad en la oficina de turismo de Agurain”, señalaron los organizadores.

El programa de visitas organizado se iniciará el próximo sábado 7 de julio y se extenderá hasta el mes de agosto cada semana. Llegado el mes de septiembre, el encuentro guiado será mensual y se han fijado en el calendario el 8 de septiembre, el 13 de octubre, el 10 de noviembre y el 8 de diciembre como días de visita guiada. El precio de la entrada es de 2 euros.

Este yacimiento arqueológico fue descubierto como poblado de la Edad del Hierro en una prospección por la zona llevada a cabo por Armando Llanos, María Nieves Urrutia y Jaime Fariña en el año 1968. Un análisis de los restos localizados puso de manifiesto su interés e importancia planteando su excavación que se llevó a cabo entre los años 1969 y 1970. Las excavaciones se realizaron sobre una de las terrazas de la parte alta del cerro. Pudiendo aislarse tres niveles, de otras tantas fases de poblamiento. En el primer nivel se vieron algunos muretes de piedra, que estaban muy deteriorados por las labores de labranza. En el siguiente nivel inferior se puso al descubierto una de las plantas de las viviendas, que conservaba su trazado de planta circular. Bajo este nivel otro, que correspondía al primer asentamiento humano en el cerro, presentaba los restos de los hoyos para anclar los postes de madera de las primeras construcciones. Los materiales encontrados en estos niveles, una vez estudiados arqueológicamente y realizado su análisis radiocarbónico fecharon estas diferentes etapas de población con un origen de alrededor del siglo XI-X a.C. (Bronce Final) llegando a las últimas etapas en los siglos IV-III a.C. (Hierro Final). Se puede calcular, por tanto, que el poblado tuvo una vida a lo largo de, aproximadamente, 800 años. La empresa Sormen Creativos ha sido la encargada de llevar a cabo la musealización del castro de Henaio. De esta manera, se ha habilitado como atractivo turístico después de en 2004 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco diera el visto bueno a la declaración de este elemento como bien cultural. Cuenta con la reproducción de dos casas similares a las de la Edad de Hierro. Henaio se eligió una colina con fuertes pendientes por tres de sus lados, que además se reforzaron con una defensa artificial en forma de terrazas y muros, que lógicamente fueron más potentes, en su lado sur, que carecía de una defensa natural apropiada. Desde su altura se controlaba una zona de paso natural, en dirección este-oeste, así como aquellos que a través de los montes de Vitoria, hacían posible la entrada de gentes a la Llanada. Está situado a unos 664 metros de altura y es un elemento de gran interés tanto histórico como paisajístico, ya que se encuentra en un espolón de la ladera norte y rodeado de abundante vegetación. Desde la parte alta, donde debió emplazarse un castillo medieval, se contempla una amplia panorámica de la Llanada.

detalles

El complejo. Cuenta con una reproducción de dos casas, similares a la Edad del Hierro, y dos tramos de muralla de cuatro metros cada uno.

Visitas. El programa comenzará el sábado 7 de julio y será semanal hasta agosto. Llegado el mes de septiembre, las visitas guiadas serán mensuales y se han fijado para los días 8 de septiembre, 13 de octubre, 10 de noviembre y 8 de diciembre. El precio de la entrada es de dos euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus