Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Aresketamendi abre sus puertas al solsiticio de verano

El parque de las energías renovables de Amurrio celebra la llegada de la nueva estación

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:52h

amurrio- El miércoles se cumplieron doce años desde que Amurrio inauguró el parque de las energías renovables de Aresketamendi. Un recinto al aire libre de 22.600 metros cuadrados, exclusivo a nivel europeo y destinado a la sostenibilidad energética, que recibe cada temporada a una media de 5.000 escolares llegados de centros educativos de toda Euskadi y que, hoy sábado, celebrará su ya tradicional jornada de puertas abiertas con motivo de la fiesta del solsticio de verano.

Una celebración que “va cobrando fuerza y que se ha instaurado como una cita anual donde se compagina la diversión con la educación, la cultura y el medio ambiente, a la vez que se acerca el propio enclave a la ciudadanía local”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

La jornada, que suele reunir cada año a medio millar de personas, dará la oportunidad (de 11.00 a 18.00 horas) de saltar en hinchables y echar unas partidas en juegos gigantes de madera, así como tomar parte en diversos talleres relacionados con la educación ambiental que acercará Cruz Roja.

didáctica y lúdicaAdemás, aprovechando la jornada de puertas abiertas, de 11.00 a 18.00 horas habrá visitas guiadas gratuitas a un enclave que, de una manera didáctica y lúdica, transmite a los visitantes los principios energéticos por los que apuesta el desarrollo sostenible, recorriendo una pasarela de madera en espiral de poco más de un kilómetro.

Se trata de 29 ingenios energéticos, artilugios participativos, maquetas y paneles, relacionados con las diferentes fuentes de energía ligadas al agua, al viento, al sol, o a la tierra (biomasa), que dan la oportunidad de comprobar cómo la fuerza del agua mueve una enorme bola de mármol sin casi tocarla, de descubrir que el sol es capaz de dar la hora, o que los molinos de viento se usan desde hace siglos, por poner un ejemplo.

En definitiva, una forma muy original de despedir la primavera, aunque el verdadero recibimiento del verano en Amurrio llegará, como a tantos otros pueblos, a las 22.00 horas con el encendido de la hoguera de San Juan. - A. O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus