Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Aldarte organiza esta tarde una ‘graffitxanga’ en los Fueros

En este acto, a favor de la diversidad sexo-genérica, se pintará un grafiti con música y habrá un taller de chapas

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:52h

Acto contra la LGTBI-fobia.

Acto contra la LGTBI-fobia.

Galería Noticia

Acto contra la LGTBI-fobia.

Vitoria- Meterse con alguien por su forma de amar o atacarle por su forma de ser hiere donde más duele. Es una puñalada trapera en toda regla que, desgraciadamente, todavía conocen alumnos de Gasteiz que sufren acoso escolar, tal y como reflejó el primer diagnóstico sobre las realidades de población LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en la capital alavesa, desarrollado entre los meses de junio y diciembre de 2017. Un mismo bullying que en su día Inmaculada Mujika, coordinadora de Aldarte (Centro de atención a personas gays, lesbianas y trans), a quien “discriminaron” y “estigmatizaron” en su etapa como estudiante. Por esta razón, un corazón, apuñalado por una daga que simboliza la homofobia, y con el mensaje: “100% personas. Un mundo que está lleno de diversidad: lesbianas, gays y transexuales” es el dibujo que este sábado se grafiteará en un pancarta de 10 metros de largo y 1,50 de ancho. Será en una graffitxanga, denominada así porque estará amenizada por una txaranga, en medio de un contexto festivo en el que también habrá un taller para hacer chapas, cuando éste se pinte esta tarde, de 18.00 a 20.00 horas en los Fueros.

El objetivo no es únicamente visibilizar una realidad, la de la diversidad sexo-genérica, teniendo en cuenta la proximidad del 28-J, el Día Internacional del Orgullo LGTBI, sino también “crear un espacio de conocimiento mutuo e interacción”.

Como explica Mujica, el grafiti aunará todas las ideas que durante dos meses se han reunido en diferentes centros educativos gasteiztarras, partiendo de la vivencia de distintos adolescentes. Por ello, animan a todos los chavales de 8 a 16 años a “dar pinceladas”, con el fin de reunir las máximas manos posibles, dado el gran tamaño de la pancarta, que será en formato hule, porque no está permitido pintar en las paredes de los Fueros.

Una vez acabada la obra, se trasladará a distintos centros educativos como exposición, donde irá acompañado de talleres sobre diversidad sexo-genérica.

Por otro lado, el martes y miércoles, a las 11.00 horas, Aldarte también ha decidido pintar un mural en la calle Juan de Garay, junto al puente rosa. El contexto y la colaboración juvenil será igual, pero la diferencia está en que el dibujo será permanente. - A. Salazar / Foto: J. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus