Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alarma social tras el auto de 'La Manada'

Las redes arden

Las redes sociales, en especial twitter, estallaron en indignación ante la libertad provisional de la manada

Un reportaje de Leticia de las Heras - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:26h

Twitter, una de las redes sociales que más polémicas genera.

Twitter, una de las redes sociales que más polémicas genera. (Archivo)

Galería Noticia

Twitter, una de las redes sociales que más polémicas genera.

La noticia de la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de decretar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de la manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, corrió como la pólvora a través de las redes sociales, en especial Twitter, que con el anuncio estalló en una ola de indignación ante la decisión judicial. Con gran rapidez la decisión de la Audiencia se convirtió en trending topic a nivel estatal, estando entre los 10 asuntos más mencionados los hashtags #LaManada, #YoSíTeCreo y Audiencia de Navarra.

Las reacciones de la comunidad digital no se hicieron esperar y paralelamente a que los medios dieran la noticia, cientos de personas lanzaron en solo unos minutos mensajes de indignación y sorpresa ante la decisión de la Audiencia, criticando muchos de ellos al poder judicial, asumiendo que quienes cometen este tipo de actos disfrutan de impunidad, o mostrando sus peores deseos a los cinco encausados.

Entre las críticas a la justicia hubo muchas comparaciones, denunciando una falta de equidad al poder salir a la calle los cinco miembros de la manada, condenados por abusar sexualmente de una joven en grupo y cuatro de ellos encausados por otra agresión sexual en Pozoblanco, con las decisiones judiciales tomadas en otros casos. Entre ellos destacaron la condena y prisión de los jóvenes de Alsasua, la condena y situación carcelaria de Iñaki Urdangarin, los encarcelamientos por el referendum de Cataluña o las condenas de artistas como el rapero Valtonyc, entre otros.

Entre los mensajes se produjo gran empatía con la víctima, preguntándose muchas personas cómo se sentirá ella al saber que sus agresores volverán de nuevo a la calle. Volvieron a repetirse también multitud de mensajes mostrando la fotografía de los cinco acusados en tono de advertencia e incluso amenazante, en algunos casos, ante la posibilidad de que en unas horas se encuentren en la calle.

No solo indignación había en las redes, sino también muchos mensajes de preocupación ante la posibilidad de que los cinco jóvenes puedan reincidir, aludiendo a la inseguridad que este hecho genera entre las mujeres. A ellas se les unían quienes no entendían que la prohibición de a acercarse a la Comunidad de Madrid para proteger a la víctima al considerar que todas las mujeres se encuentran en peligro.

ConcentracionesA medida que distintos puntos de todo el estado se llenaban de manifestantes en contra de esta decisión de la Audiencia, Twitter comenzó a intercalar los mensajes de sorpresa y protesta con las imágenes y vídeos de estos momentos a través de las cámaras de los móviles de quienes allí se encontraban. Instagram cobró más protagonismo a través sobre todo de sus historias, pequeños vídeos de corta duración suficientes para mostrar el volumen de personas que, a pesar del corto margen de tiempo y de tratarse de un día laboral, ayer decidieron salir a la calle en contra de la libertad provisional.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus