Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alarma social tras el auto de 'la manada'

La indignación vuelve a tomar las calles de la CAV

Gasteiz se une a las concentraciones para mostrar su protesta ante la decisión judicial

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:26h

Participantes en la concentración que se celebró ayer por la tarde en Gasteiz.

Participantes en la concentración que se celebró ayer por la tarde en Gasteiz. (Foto: Pilar Barco)

Galería Noticia

Participantes en la concentración que se celebró ayer por la tarde en Gasteiz.La concentración en Gasteiz coincidió con el Osteguna Rock.Manifestación en Donostia.

GAsteiz- Sorpresa, incredulidad, amargura e indignación, mucha indignación. La decisión de los jueces de Iruñea de dejar en libertad provisional a los miembros de La Manada corrió como la pólvora por las calles de toda Euskal Herria. Lo que en principio era total incredulidad dio paso a una indignación que se plasmó en las miles de personas que se concentraron en las capitales de los cuatro territorios de Hegoalde para rechazar la libertad provisional bajo fianza decretada por la Audiencia navarra.

En Gasteiz, el movimiento feminista convocó una concentración que reunió miles de personas indignadas, fundamentalmente mujeres, con la decisión del tribunal, tras una pancarta en la que se podía leer Aski da! Erasorik ez, erantzunik gabe. La protesta se inició cerca de la balconada de San Miguel y el grito de no es no y no es abuso, es violación volvió a adueñarse del corazón de Gasteiz. Justo a la misma hora se desarrollaba uno de los conciertos del Osteguna Rock en la plaza, concretamente el de Las Furias, que hicieron una mención mostrando su respeto a la concentración silenciosa que se estaba realizando. Alguna de las manifestantes llegó a reprochar al grupo que no parara el concierto y se vivieron algunos momentos de tensión, que motivaron la presencia policial. Finalmente la situación se recondujo sin más incidentes y tanto la concentración como los conciertos continuaron con total normalidad.

En Bilbao, los concentrados en la Plaza Unamuno se situaron en torno a una pancarta en la que podía leerse las frases Solo sí es sí y No a la cultura de la violación. Los manifestantes corearon lemas críticos con la justicia, y eslóganes como No es un caso aislado, se llama patriarcado, Tranquila hermana, aquí está tu manada justicia es una mierda o Hoy en la calle, mañana violando. En Donostia, miles de personas participaron en una cacerolada que partió desde el Boulevard bajo el lema Ez dago gure hitza epaituko duenik(No habrá quien juzgue nuestra palabra). Basta ya de justicia patriarcal. - J.Núñez/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus