Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Historia y memoria de la mano y diferenciadas

Los alumnos participarán en seis sesiones de 55 minutos, la última de ellas llamada a la extracción de conclusiones

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:26h

gasteiz- El programa Herenegun se ha diseñado inspirado en cuatro referencias. Por un lado, el Plan Heziberri 2020, que establece las líneas que para este periodo histórico deben abordarse en las asignaturas ordinarias de Historia de Cuarto de ESO y de Segundo de Bachillerato. Además, la evaluación externa del Plan de Paz y Convivencia 2013-16 ofreció, entre otras, recomendaciones específicas relacionadas con la educación sobre nuestra historia reciente. También el Plan de Actuación de Gogora prevé crear un grupo de trabajo para la inserción de la Memoria Reciente en el currículum de historia de ESO y Bachillerato, y por otro lado el Programa Complementario de Educación de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación también contempla preparar una propuesta de inserción de la memoria reciente en las asignaturas de historia de la ESO y Bachillerato.

A partir de estos fundamentos, se ha diseñado un programa que se apoya en la serie audiovisualLas Huellas Perdidas y que además contiene cuatro cuadernos didácticos. El primero es un texto de apenas diez páginas, destinado al profesorado, que resume la historia de Euskadi en las últimas décadas bajo el título ETA en el contexto sociopolítico vasco: Síntesis histórica 1960-2011.

El segundo cuaderno contiene el plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia de Cuarto de ESO. Se trata de una propuesta de trabajo de seis sesiones de 55 minutos. Cinco de ellas están orientadas al trabajo con cada documental, y la sexta al trabajo de conclusiones y evaluación.

El tercer cuaderno es el plan de trabajo de Herenegun en Historia de Segundo de Bachillerato, con matices diferentes con respecto al de ESO desde el punto de vista pedagógico, adaptados a la edad y al proceso de aprendizaje en cada caso.

El último cuaderno contendrá diferente documentación complementaria que trata de diferenciar entre Historia y memoria, y que recoge diferentes propuestas de trabajo en grupo, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Herenegun ha surgido fruto de la colaboración de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, el Departamento de Educación del Ejecutivo y del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.

La unidad didáctica se enmarca en los objetivos previstos en el decreto de 22 de diciembre de 2015 que establece el currículo de Educacion Básica y de Bachillerato, en relación con la adquisición de competencias disciplinares y transversales. - T. Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus