Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
azkena rock festival vitoria

‘I love rock ‘n’ roll’

El decimoséptimo Azkena Rock Festival se adueña hoy y mañana de Gasteiz

Carlos González - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:26h

Parte del público en una de las pasadas ediciones del Azkena Rock Festival.

Parte del público en una de las pasadas ediciones del Azkena Rock Festival. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Parte del público en una de las pasadas ediciones del Azkena Rock Festival.

Vitoria-La espera ha terminado. Ya no hay cuenta atrás. Gasteiz y el Azkena Rock Festival cruzan desde hoy su camino por decimoséptima vez. Incluso con los últimos cambios dentro del cartel de última hora (todo un clásico en el certamen), la capital alavesa se prepara para recibir a las miles de personas que tomarán Mendizabala desde hoy a las 17.00 horas, que será cuando se abran las puertas del recinto, aunque desde ayer tanto la zona de camping anexa como los espacios hoteleros de la ciudad están viviendo un continuo goteo de gente, gracias también a la celebración del Osteguna Rock y de otros conciertos paralelos.

Van Morrison y Joan Jett &The Blackhearts se encuentran en lo más alto de un cartel al que van a dar vida unas cuarenta bandas, grupos entre los que se encuentran Mott the Hoople, MC5, Chris Robinson Brotherhood, Dead Cross, Gluecifer, Turbonegro (ojo a la quedada que sus seguidores tienen preparada para mañana al mediodía en Cuchillería)... todo ello en un recinto que seguirá desarrollando las mejoras introducidas en los dos últimos años por la promotora vasca Last Tour y que tan buena recepción están teniendo entre la familia azkenera. Así que sólo hay que esperar que todo transcurra como está previsto y, si se puede, mejor durante unas 48 horas intensas en las que poco espacio habrá para el descanso. Bueno, ninguno.

En un año con más competencia festivalera que nunca en el Estado y tras un curso que ha vuelto a ser más que fructífero en lo que a conciertos se refiere en la capital alavesa -incluso a pesar de los intentos municipales por acotar la agenda musical- gracias a la labor que hacen salas privadas y locales hosteleros, el ARF, que un año más cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, empezará a destapar el tarro de las esencias en Mendizabala desde las 17.30 horas con el sexteto gallego The Soul Jacket, que casi coincidirán en el tiempo con el dúo gasteiztarra Tutan Come On, que romperán en exclusiva para el festival su actual parón. The Sheepdogs, tras su actuación al mediodía en la Virgen Blanca, repetirán en un recinto que no sólo irá abriendo sus tres escenarios sino también el espacio Trashville, esas dos carpas a modo de sala que se inauguraron el año pasado y donde todo, como quedó demostrado en 2017, puede pasar. Hombre Lobo Internacional precederá a los también vitorianos The Allnighters y unos Rival Sons que han sido de los últimos en sumarse a la fiesta. Como sucedió en su día con Bob Dylan, Van Morrison hará acto de presencia cuando todavía sea de día, a las 20.15 horas. El León de Belfast volverá a rugir en Gasteiz con toda la fuerza que da una trayectoria inigualable.

Los holandeses The Sensational Second Cousins, los británicos Thee Hypnotics y los esperadísimos Dead Cross (qué se puede decir de Dave Lombardo y Mike Patton) darán paso al regreso por tercera vez de Chris Robinson, aunque ahora con su proyecto en solitario, no con The Black Crowes. Bloodshot Bill y Man Or Astro-Man? marcarán el camino a uno de los momentos importantes de la madrugada, la gira del 50 aniversario de unos MC5 que vuelven con una formación más que destacada. The 5.6.7.8’S, los recuperados Nebula y las infatigables Girlschool (las últimas en sumarse al cartel tras la caída por enfermedad de Urge Overkill) cerrarán la primera jornada.

Mañana, al margen de lo que sucederá al mediodía en distintos puntos de la ciudad, el recinto arrancará a la misma hora con los jóvenes vizcaínos Mamagigi’s y la veteranía guipuzcoana de Nuevo Catecismo Católico. A eso se unirá el potente cuarteto Lords Of Altamont, a quien tomará el relevo unos Berri Txarrak que siguen en un estado de forma espectacular. Tras Hugo Race &Michaelangelo Russo se producirá otro de los momentos importantes de este año con la llegada de un mito como Ian Hunter y sus Mott The Hoople. Canela fina. Los catalanes Sol Lagarto celebrando los 20 años de su formación y Dead Elvis &His One Man Grave darán paso a los noruegos Turbonegro, de los que es de esperar que den bastante cancha a su último y recomendable trabajo, Rock’n’Roll Machine.

Con la noche encima, el cuarteto californiano The Dream Syndicate y WolfWolf marcarán la antesala para la llegada de una Joan Jett que volverá a actuar en el Estado después de casi... Mejor no contar los años. Una de las más grandes de la historia del rock pisa Gasteiz para repasar una trayectoria que arrancó el mismo día que Suzi Quatro le demostró a la niña que por entonces era Joan Marie Larkin qué pasa cuando juntas aptitud y actitud.

Pero ahí no quedará la cosa, porque tras la descarga llegarán Beasts Of Bourbon, los primeros en confirmar su presencia en este ARF, así como Carlos Vudú y el Clan Jukebox, que serán los encargados de conducir el homenaje que el certamen ha querido hacer al desaparecido Tom Petty. Reverend Beat-Man junto a Sister Nicole Izobel Garcia y unos Gluecifer que, por fortuna, han decidido volver a reunirse (aunque no se sabe si la cosa tendrá continuidad) marcarán la madrugada de despedida.

Así, bueno y con los Dj invitados (¡ese Viejo Zorro!), se pondrá la guinda bien entrada madrugada a este Azkena Rock Festival.

Viernes 22

13.30 The Sheepdogs en la Virgen Blanca.17.30 The Soul Jacket.

17.45.Tutan Come On.

18.20 The Sheepdogs.

19.00 Hombre Lobo Internacional.

19.15 Rival Sons.

19.15 The Allnighters.

20.00 y 22.00 The Yelling Kitchen Prince.

20.15 Van Morrison.

21.00 The Sensational Second Cousins.

21.30 Thee Hypnotics

21.50 Dead Cross.

23.00 Chris Robinson Brotherhood.

23.00 Bloodshot Bill.

23.30 Man or Astro-Man?.

00.40 MC50.

01.00 The 5.6.7.8’S.

01.30.Nebula.

02.00 Girlschool.

02.00 Hora de inicio de Dj.

Sábado 23

13.30 The James Taylor Quartet en la Virgen Blanca.

17.30 Mamagigi’s

18.00 Nuevo Catecismo Católico.

18.05 Lords of Altamont.

18.55 Berri Txarrak.

19.00 Hugo Race &Michelangelo Russo.

20.00 Mott The Hoople.

20.00 Sol Lagarto.

20.00 y 22.00 The Yelling Kitchen Prince.

21.00 Dead Elvis &His One Man Grave.

21.20 Turbonegro.

22.00 The Dream Syndicate.

23.00 WolfWolf.

23.05 Joan Jett &the Blackhearts.

00.40 The Beats Of Bourbon.

01.00 Carlos Vudú y el Clan Jukebox en homenaje a Tom Petty.

01.00 Reverend Beat-Man &Sister Nicole Izobel Garcia.

02.00 Gluecifer.

02.00 Hora de inicio de Dj.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus