Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Viñuales presenta ‘Comunidad por el clima’

“Vitoria ha sido y es un referente en economía sostenible”

Su reto, llamar a los vitorianos a luchar contra el cambio climático

Vanessa Klie Pilar Barco - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:26h

Víctor Viñuales, experto en economía sostenible.

Víctor Viñuales, experto en economía sostenible.

Galería Noticia

Víctor Viñuales, experto en economía sostenible.

gasteiz- “Vitoria ha sido y es un referente en cuanto a economía sostenible e innovación”. Así, Víctor Viñuales, experto en economía sostenible, dio comienzo a su presentación sobre la iniciativa Comunidad por el clima, celebrada ayer en el Palacio de Congresos Europa. La conferencia, organizada en el marco del proyecto Pacto Verdepara este año, tuvo como meta animar a la ciudadanía a acabar con el divorcio entre economía y ecología.

El director ejecutivo y cofundador de ECODES (organismo que trabaja en temas de Salud y Medioambiente) aseguró que, tanto las empresas, como los ciudadanos son factores clave en la lucha por el clima. “Queremos centrarnos en una acción global con ayuda de todos, por pequeña que sea”. Por ello, mencionó el buen papel que ejerce Gasteiz en su implicación en cuanto a gestión medioambiental, motivo por el cual recibió en 2012 el galardón de Capital Verde Europea.

Pero no todo es color de rosa. Viñuales señaló el contraste que existe, según los datos publicados en la PEAC (Plataforma Española de Acción Climática), entre unas empresas y otras respecto a sus objetivos de reducción de emisiones. Las grandes compañías “no tienen excusa” -matizó-. Para el sociólogo no se trata de mermar la contaminación, sino de eliminarla por completo. Reconoció que “es una tarea de dioses y héroes”, pero aseguró que se puede conseguir con ayuda de todos.

Tampoco se salvan los estados. El entendido en economía sostenible, tras recordar el acuerdo de París realizado en 2015, sostuvo que los esfuerzos estatales son insuficientes. “Lo que cambia el clima no es un puñado de firmas, sino las acciones”. En cuanto a España, afirmó que abundan las buenas intenciones, pero no tanto la puesta en práctica de las mismas. Como ejemplo de ello, habló del 0,3% de coches eléctricos matriculados en España el año pasado, cifra superada con creces por otros países miembros de la Unión Europea.

No obstante, aún hay esperanza. Viñuales apuntó que la unión de empresas y ciudadanos con el consumo responsable tiene relación con la política pública y la conciencia de cada cual. Desde ECODES -garantizó- la búsqueda de cómplices, con un hondo sentimiento ambiental y conscientes de la necesidad de la acción urgente frente al cambio climático, es necesaria. Por ello, la Comunidad por el clima pretende aunar los compromisos de personas, empresas y administraciones públicas que busquen el bienestar de los individuos y la reducción de las emisiones en el planeta. Gracias a ello, dicha comunidad se está convirtiendo en una herramienta útil para divulgar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático específicas para empresas.

Además, Viñuales, quien defendió a capa y espada el compromiso medioambiental mediante acciones a lo largo de toda la conferencia, aportó posibles soluciones al público. “Es una iniciativa para todo el mundo, debemos tener una visión menos egoísta y particularista”, explicó. Debido a esto, animó a todo aquel con la voluntad de ayudar a inscribirse, de forma gratuita, en la plataforma online de Comunidad por el clima. “Se trata de una filosofía, una forma de vida”, aclaró.

También, en consonancia con su mensaje de auxilio medioambiental, presentó Escaparate por el clima, un portal de Internet que brinda a las empresas la oportunidad de ofertar sus productos o servicios. Se trata del primer portal agregador de actividad económica en España. En él -explicó el experto-, las empresas asistentes podrán valorar las ventajas de colocar su oferta y ampliar, así, las posibilidades de mercado en un sector en crecimiento.

Finalmente, el director ejecutivo de ECODES concentró su discurso en la motivación que se puede sentir al ver a homólogos aportando su granito de arena en la lucha medioambiental, y lanzó un mensaje de esperanza a todos aquellos que se encuentran preocupados por la situación climática actual. “Los que se quedan cruzados de brazos no cambian el mundo. Los desanimados, tampoco. La revolución sólo se consigue con esperanza”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus