Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
aprobado por unanimidad

Vitoria acuerda ser ciudad de acogida para los inmigrantes del Aquarius

Esta medida se hace extensiva a las "personas solicitantes de protección internacional que residen o transitan por Euskadi".

Efe - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:09h

Un total de 629 personas han desembarcado de los buques Aquarius, Dattilo y Orione en Valencia.

Un total de 629 personas han desembarcado de los buques Aquarius, Dattilo y Orione en Valencia. (EFE)

Galería Noticia

Un total de 629 personas han desembarcado de los buques Aquarius, Dattilo y Orione en Valencia.

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que acuerda ofrecerse como ciudad de acogida para los inmigrantes que llegaron a España a bordo del barco Aquarius.

Vitoria. Tanto el PP como EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi han respaldado con sus votos el texto acordado por el partido morado y el equipo de gobierno, que insta al Ayuntamiento "a poner a disposición del Gobierno Vasco los recursos y las condiciones necesarias en el municipio para garantizar una acogida equilibrada y de calidad de las personas migrantes".

Esta medida se hace extensiva en la moción a las "personas solicitantes de protección internacional que residen o transitan por Euskadi".

Además, en el texto, el Ayuntamiento de Vitoria "se compromete a mantener la Mesa Local de Acogida a Personas Refugiadas como foro de coordinación entre las entidades de acogida y del Ayuntamiento", e insta al Gobierno Vasco a "seguir trabajando en la Comisión Interinstitucional Social de Acogida a Personas Refugiadas".

La moción también reclama al Gobierno del Estado que "garantice que la acogida a las personas migrantes y personas solicitantes de protección internacional que transitan las fronteras del conjunto del Estado español se realice en condiciones de calidad, respetando la dignidad de las personas, su voluntad y la legalidad vigente".

Por último, el pleno pide a la Unión Europea "abrir un proceso de reflexión compartida sobre las políticas de protección y acogida en el ámbito de las migraciones para afrontar el reto de los flujos migratorios".

Un proceso que, recuerda la moción, deberá hacerse "tomando en consideración la responsabilidad del conjunto de la Unión Europea por acción u omisión en la vulneración de la legalidad y los derechos humanos que se ha dado en cuanto a la llegada y acogida del barco Aquarius".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus