Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en kuartango

Lur Araba y Ekotarriko organizan cursos de formación

Productores de alimentos recibirán clases sobre conservas de verduras y frutas de verano

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:26h

Zuazo de Kuartango.

Zuazo de Kuartango.

Galería Noticia

Zuazo de Kuartango.

kuartango- La entidad Lur Araba, integrada por productores de alimentos, tanto hortofrutícolas como ganaderos, con excedentes pequeños que terminaban siendo mermas o pérdidas en sus explotaciones, así como la empresa Ekotarriko, establecida en el antiguo balneario de Kuartango, han organizado un curso de verano para la formación práctica de sus asociados a través de una actividad que se desarrollará del lunes al jueves.

Dirigidos por la responsable de Ekotarriko, Maitane Beltrán de Guevara Vigalondo, el primer día se tratará el desarrollo teórico sobre los conceptos básicos para la elaboración de conservas, por Jaime Altuna Alfaro, licenciado en Químicas, y a continuación los procesos de deshidratado y escaldado (paralización de la acción enzimática), por Laura Muñoz (chef de cocina del restaurante Urgora y docente). Al día siguiente se presentará el desarrollo teórico sobre los conceptos básicos para la elaboración de conservas y nociones básicas de etiquetado, por Jaime Altuna Alfaro, y la conserva directa de legumbres y encurtidos, por Laura Muñoz.

El tercer día será monográfico sobre las conservas cocinadas de productos de temporada de verano, que desarrollará Laura Muñoz (Chef de cocina del restaurante Urgora y docente) y para finalizar, el cuarto día también será monográfico sobre mermeladas y zumos de productos de temporada de verano, por la chef de cocina del restaurante Urgora. “El proyecto Lur Araba nació porque había productores que tenían pequeños excedentes que querían comercializar transformados, pero se enfrentaban al problema de los costos que eso tenía, tanto de instalaciones como de recetas, que lo convertía en irrealizable”, explica Maitane Beltrán.

Lur Araba trata de unificar mediante una marca los gastos derivados de la producción y comercialización de los productos alaveses y a su vez poniendo en valor el producto local para hacer más sencilla la entrada en el mercado y la publicidad. El objetivo es crear una marca conjunta para las conservas de Álava que asuma los costes de una manera conjunta para facilitar el proyecto de los productores de comercializar sus transformados con un margen de beneficio. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus