Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
9 votos a favor, 9 abstenciones y 9 en contra

División de la oposición en Vitoria impide censurar la "opacidad" de Urtaran

La fórmula de la reprobación defendida por el PP ha impedido aprobar un texto común

Efe - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:01h

Peio López de Munain y Gorka Urtaran, durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Peio López de Munain y Gorka Urtaran, durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Galería Noticia

Peio López de Munain y Gorka Urtaran, durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Gasteiz.

La división de los grupos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria ha impedido que salga adelante en el pleno un reproche al "oscurantismo" y la "opacidad" en la gestión del Ejecutivo municipal al bloquearse mutuamente la moción del PP con la enmienda de sustitución de EH Bildu, Podemos e Irabazi.

Vitoria. Pese a que en el debate las cuatro formaciones han coincidido a la hora de mostrar su descontento con la actitud del equipo de gobierno a la hora de "negar la información" que le solicita la oposición, la fórmula de la reprobación defendida por el PP ha impedido aprobar un texto común.

Así, la propuesta de EH Bildu, Podemos e Irabazi para denunciar el "oscurantismo" y la "opacidad" del Gobierno local en los grandes proyectos y pedir que rectifique esta actitud ha decaído al existir un triple empate (a favor los 9 ediles de los grupos proponentes, en contra los 9 concejales del PNV y PSE, socios de gobierno, y la abstención del PP, con 9 ediles.

El alcalde, Gorka Urtaran, no ha recurrido a su voto de calidad para desempatar la votación, sino que ha matizado que decaía "al no haber más votos positivos que negativos".

Respecto a la moción del PP, que pedía la reprobación del Gobierno local y exigía una rectificación del modo de actuar, sólo ha logrado el apoyo del grupo proponente, mientras que el PNV, el PSE, Podemos e Irabazi han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.

La Secretaría General del Pleno ya advertía antes del inicio del debate que el PP no cumplía los requisitos que pide el reglamento para llevar a cabo una reprobación, ya que esta se dirige contra concejales y no contra todo el Gobierno y requiere del respaldo de 14 ediles, así como de un plazo que no se ha seguido.

Durante el debate los grupos de la oposición han criticado las trabas que el Gobierno local pone a la hora de entregar la información solicitada, aunque también han cruzado reproches entre ellos, mientras que tanto el PNV como el PSE han denunciado las formas en las que se ha planteado esta cuestión y han asegurado que no existe una voluntad de impedir que accedan a la información.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus