Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
International Physics Center

El supercomputador ‘Atlas’ ya es uno de los cinco más potentes del Estado

El cerebro informático, ubicado en la sede de DIPC, ha conseguido triplicar su potencia

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike (i), junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la visita que han realizado a este centro.

El presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike (i), junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la visita que han realizado a este centro. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike (i), junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la visita que han realizado a este centro.

Donostia- El lehendakari Iñigo Urkullu visitó ayer en Donostia la sede de Donostia International Physics Center (DIPC), con el objetivo de conocer los avances del centro y el desarrollo del nuevo supercomputador Atlas, cuya ampliación ha sido financiada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con lo que se ha conseguido triplicar su potencia y convertirse así en uno de los cinco supercomputadores más potentes a nivel estatal.

En la visita también participó la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, y su director, Ricardo Díez Muiño, acompañaron a las autoridades en su visita. Tras conocer las instalaciones del supercomputador, Urkullu presidió la reunión del patronato del Donostia International Physics Center. El proyecto se ha construido por módulos y fases. Comenzó en 2015 con el objetivo de suceder a otros supercomputadores con los que ya contaba el DIPC. “La tecnología avanza a pasos agigantados y este tipo de equipamiento avanzado requiere de una actualización periódica”, señaló el centro de investigación donostiarra.

Atlas, entre otras aplicaciones, simula el comportamiento de materiales avanzados con propiedades a medida en diferentes condiciones. En el centro de supercomputación del DIPC se simula también el comportamiento de sistemas de dimensiones colosales, como galaxias y agujeros negros, o el de partículas de dimensiones ínfimas, como los neutrinos. La importante mejora del supercomputador ya permite que, además del DIPC, otros centros de investigación BERC de Euskadi (Basque Excellence Research Centre) e investigadores Ikerbasque también puedan beneficiarse de sus prestaciones. Investigadores utilizan este supercomputador 24 horas al día, 365 días al año, y son cerca de 180 las personas vinculadas a la investigación desarrollada en Euskadi los que desarrollan su labor con esta “herramienta puntera”.

El lehendakari señaló que el objetivo compartido es el de “incrementar la competitividad de nuestra economía e industria como vector para favorecer el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”. “Compartimos también una estrategia, articular nuestras políticas, dotarnos de medios científicos y colaborar. Esta estrategia compartida es imprescindible para encarar los retos globales y locales de nuestro país”, añadió. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus