Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
recibirá la distinción el 5 de agosto

Vitoria nombra "Hijo predilecto" al director de orquesta Juanjo Mena

 "Personas como él nos representan de forma magnífica y son un orgullo para todos", ha señalado Urtaran.

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:33h

El director Juanjo Mena, en la cita del viernes.

El director Juanjo Mena, en la cita del viernes.

Galería Noticia

El director Juanjo Mena, en la cita del viernes.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Vitoria ha acordado hoy por unanimidad, a propuesta del alcalde, Gorka Urtaran, nombrar "Hijo predilecto de la ciudad" al director de orquesta vitoriano Juanjo Mena.

Vitoria. El consistorio ha anunciado esta decisión a través de una nota de prensa en la que informa de que el próximo 5 de agosto Mena recibirá esta distinción creada por el Ayuntamiento para destacar la trayectoria de personas que acreditan méritos en diversas disciplinas.

El alcalde ha considerado que la concesión de esta distinción a Juanjo Mena es un justo reconocimiento a su relevante quehacer profesional en el campo de la música y de la dirección de orquesta.

"Juanjo lleva el nombre de Vitoria por el mundo y es una inmejorable muestra del talento que se genera en esta ciudad. Personas como él nos representan de forma magnífica y son un orgullo para todas y todos nosotros", ha señalado Urtaran.

Mena nació en la capital alavesa el 21 de septiembre de 1965, y comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música Jesús Guridi, en la que Antxon Lete fue su "descubridor" y Carmelo Bernaola uno de sus primeros maestros en Vitoria.

Posteriormente también influyeron en su trayectoria profesional maestros de la batuta como Enrique García Asensio y Sergiu Celebidache, entre otros.

Ha dirigido prestigiosas formaciones entre las que destacan la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la Sinfónica de Goteborg, la Filarmónica de Estocolmo y la Sinfónica Nacional Danesa, así como periódicamente las principales orquestas españolas.

Desde su debut americano con la Baltimore Symphony en 2004 ha dirigido las más importantes orquestas de Estados Unidos: las sinfonicas de Chicago, Boston, Houston, Cincinnati, Pittsburg, New York Philharmonic y Los Ángeles Philharmonic, Cleveland y Philadelphia Orchestra, entre otras muchas.

Los éxitos cosechados por Juanjo Mena le han llevado a ser referente internacional en el área de la dirección de orquesta y a recibir numerosos galardones, incluida la Medalla de Oro de Álava.

Actualmente es director titular de la Filarmónica de la BBC, formación con la que ha protagonizado giras por Alemania, Austria, China, Corea, del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España.

Sus próximos conciertos están previstos en Santander y Londres.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus