Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
primarias municipales en 24 localidades vascas

Fernando López es elegido secretario de Podemos en Vitoria y Uria en Bilbao

López se ha impuesto con un ajustado 55,56 % a la parlamentaria Edurne García Larrimbe.

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:09h

Fernando López Castillo se ha impuesto con un ajustado 55,56% a la parlamentaria Edurne García Larrimbe.

Fernando López Castillo se ha impuesto con un ajustado 55,56% a la parlamentaria Edurne García Larrimbe.

Galería Noticia

Fernando López Castillo se ha impuesto con un ajustado 55,56% a la parlamentaria Edurne García Larrimbe.

Fernando López Castillo se ha impuesto en las primarias para elegir el secretario general de Podemos en Vitoria, mientras que Juan Luis Uria lo ha hecho en Bilbao.

Bilbao. El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Yahcov Ruiz, ha hecho públicos hoy los resultados de las primarias municipales celebradas en 24 localidades vascas, las que cumplían los requisitos en cuanto a número de inscritos en la formación, excepto San Sebastián, que las realizó el pasado noviembre con victoria de Iosu del Moral.

En Bilbao ha ganado el favorito, el médico y parlamentario Juan Luis Uria, con un 68,42 por ciento de los votos, mientras que en Vitoria Fernando López Castillo se impuso con un ajustado 55,56 % a la parlamentaria Edurne García Larrimbe.

López Castillo, que no ocupaba ningún puesto destacado ni interno ni público en Podemos, trabaja en el departamento de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria, en el que es presidente del comité de empresa en representación de ELA, y también es productor cinematográfico.

Por su parte, Uria ya participó en las primarias para designar el candidato a lehendakari en 2016, donde fue derrotado por la candidata "oficialista" Pili Zabala, y el año pasado su nombre se barajó como posible candidato de consenso para la secretaría general de Euskadi entre el sector oficial de Lander Martínez, grupo con el que ha trabajado en el Parlamento, y el crítico guipuzcoano autodenominado "pablista".

En Bilbao también ha sido elegido el Consejo Ciudadano Municipal, en el que la mayoría ha sido para la lista que encabezó Uria.

En las primarias municipales de Podemos Euskadi han participado 1.429 personas, lo que representa el 21,50 % de los inscritos activos (el 12,57 % de los inscritos totales). En las votaciones tomaron parte el 51,46 % de los inscritos que han realizado el proceso completo de verificación de identidad.

Yahcov Ruiz ha felicitado a los 78 candidatos por realizar unas primarias "tranquilas y fraternales, de debate sosegado y de ideas", en las que no han concurrido las hasta ahora habituales candidaturas de los tres sectores tradicionales de Podemos Euskadi: el "oficial", el "crítico" autodenominado "pablista" y los anticapitalistas.

Ruiz ha recalcado que lo elegido en estas primarias son los cargos orgánicos municipales, no los candidatos para las elecciones de junio del año que viene, aunque Uria ya ha adelantado su intención de presentarse a las primarias para ser candidato a la alcaldía de Bilbao.

Podemos Euskadi espera cerrar el próximo mes de julio el acuerdo de coalición con Equo y Ezker Anitza-IU, cuyas bases ya lo han aprobado, y el secretario general, Lander Martínez, ya ha dicho públicamente que en estas elecciones predominarán como cabezas de lista los miembros del partido y no los "independientes" como en anteriores ocasiones.

Ruiz no ha querido pronunciarse sobre las candidaturas electorales, pero ha señalado que Podemos Euskadi está "más consolidado y con más estructura" que hace cuatro años, cuando estaba recién fundado y no participó como tal en los comicios municipales, pero sí en los forales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus