Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La localidad acoge una ‘mahashadana’ al aire libre

El yoga toma las calles de Amurrio

La localidad acoge una ‘mahashadana’ al aire libre
Meditación en Etxaurren coincidiendo con el solsticio de verano

Araceli Oiarzabal - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La práctica de yoga aporta grandes beneficios.

El yoga aporta grandes beneficios. (CEDIDA)

Galería Noticia

La práctica de yoga aporta grandes beneficios.

vitoria- Monitores de yoga del Valle de Ayala se van a dar cita hoy en Amurrio para celebrar, por cuarto año consecutivo, el día internacional de esta ciencia milenaria nacida en India, cuyo objetivo es alcanzar la armonía entre la mente y el cuerpo, y entre el ser humano y la naturaleza a través de reglas y convenciones a las que denominan niyamas.

Lo van a hacer en la campa de tiro con arco del Refor, donde llevarán a cabo una mahashadana o sesión de yoga completa al aire libre, entre las 18.00 y las 20.30 horas a la que está invitada a acudir cualquier persona interesada. “Tocaremos todas las herramientas, desde guitarras tocando mantras, movilización y respiraciones, hasta ashanas o posturas y relajación, y todo ello de forma apta para todos los públicos”, explica Mariaje Arbaiza, profesora de yoga e impulsora de esta celebración “única en Álava, aunque también se han organizado cosas en centros privados de toda la provincia”, apunta.

Con todo, el momento más especial de la jornada llegará al atardecer. Y es que, los participantes en la mahashadana se trasladarán en coches hasta el idílico paraje de la ermita de Etxaurren, para llevar a cabo una sesión de meditación que coincidirá con el ocaso del astro rey “para despedirnos de él en pleno solsticio de verano”, subraya.

La oficialidad de esta jornada fue proclamada en 2014 por 177 países, en el seno de la asamblea general de las Naciones Unidas, a petición de Portugal que lleva festejando esta cita desde 2002. En España, Madrid y Getxo ya hicieron algo en 2014, pero hace tres años se celebró la efeméride de forma sincronizada en todo el mundo y en coordinación con las embajadas de India, siendo Amurrio la localización escogida para los practicantes de yoga de toda la provincia. La elección no es baladí, ya que en el Valle de Ayala existen varias escuelas de yoga, tanto en Amurrio, como en Llodio y Ayala, con decenas de alumnos, también llegados desde Vitoria y Agurain e incluso de Bilbao y Orduña. Así que este año repetirán sede. “Nuestro objetivo principal es mostrar a la población en un clima de paz y armonía los beneficios en cuerpo, mente y alma que aporta el yoga, pues es sinónimo de salud, ética, respeto, fraternidad, crecimiento y desarrollo personal”, manifiesta Arbaiza que, junto a cada vez un mayor número de colaboradores, también han organizado una completa programación de talleres de yoga gratuitos, que tendrán lugar el sábado desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde en el polideportivo Bañueta.

La encargada de dar la bienvenida a la intensa jornada será Izaskun del Cerro, con una sesión de danza libre a ritmo de piano que llevará a los participantes a lograr un equilibrio del cuerpo físico, mental y emocional. Tras esta relajación inicial se abrirán diversas áreas, de las que una estará dedicada a niños y niñas. Así, mientras los adultos llevan a cabo sesiones de yoga integral, meditación y mantra, alineamiento postural y armonización de chakras, e incluso una sesión de arte terapia o asisten a una charla con todo un “maestro de la vida”;el colectivo infantil podrá entrar en contacto con esta disciplina a través de gymkhanas, talleres de expresión corporal con piano, viajar a su cueva interior “para trabajar los miedos y las emociones”, o pintar mandalas sobre el reino animal, entre otros juegos.

Asimismo, habrá yoga en silla “que ayuda a utilizar este mueble en el que pasamos tantas horas al día para fortalecer rodillas y espalda” y una sesión de lectura compartida “en el que se leerán textos místicos de diversas culturas”, avanzan. Tampoco faltará la ya tradicional comida vegetariana en el campo de fútbol de Basarte ni un área de tentempié en la que se podrán degustar infusiones ecológicas. El broche de oro a esta jornada, para la que se espera una participación similar a la de pasadas ediciones en las que asistieron en torno a 200 personas, lo pondrá un concierto circular con guitarra, cantos y sitar, un instrumento hindú.

la cifra

personas. Se prevé que participen en la cita con el yoga, que cuenta con muchos seguidores en Ayala.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus