Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
informes realizados por Gaindegia y Acoa

Bildu constata desequilibrios entre las dos ‘añanas’

Mientras el eje de la N-1 concentra industria y gana población, los municipios agrícolas pierden vecinos

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial.

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial. (EFE)

Galería Noticia

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial.

vitoria- El eje de la N-1 marca las diferencias en la comarca de Añana. Así lo considera EH Bildu tras analizar los datos socioeconómicos y de población de la zona en base a dos informes realizados por Gaindegia y Acoa, respectivamente.

Así, mientras que en los municipios más cercanos a la N-1 (sobre todo en el caso de Iruña Oka) se centra la actividad económica e industrial y ganan población;en otros municipios de la comarca, el primer sector es el eje de la economía y año a año se van despoblando. Entre los que pierden habitantes están Erriberagoitia, Zambrana, Valdegovía, Lantarón, Berantevilla y Añana. Entre los que han visto incrementada su población figura Armiñón, Iruña Oka, Kuartango y Erriberabeitia. Estas cuestiones se abordarán en la tercera sesión de la iniciativa Araba Biziberritu que EH Bildu celebrará hoy a las 19.00 horas en el centro cívico de Nanclares.

Si en algo coinciden las “dos añanas” es en que se invierte muy poco en innovación y que la escasa presencia de tejido económico innovador se da en las grandes empresas manufactureras que se han ubicado a lo largo del eje de la N-1. Gracias a esos polígonos industriales y logísticos ha crecido el PIB de la comarca. Sin embargo, se ha producido entre los años 2009 y 2014 un importante descenso de la renta per cápita -sostiene la coalición soberanista-, al tiempo que han aumentado los desequilibrios entre las rentas altas y bajas así como las diferentes entre mujeres y hombres. Valles Alaveses es una comarca compuesta por diez municipios y 81 entidades menores. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus