Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
itinerario muralístico de vitoria gasteiz

Ariznabarra cobrará vida con un nuevo mural participativo

El consagrado artista Matías Mata diseñará, junto a vecinos del barrio, la nueva fachada

Vanessa Klie - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Presentación del tercero de los murales participativos, ayer en Ariznabarra.

Presentación del tercero de los murales participativos, ayer en Ariznabarra.

Galería Noticia

Presentación del tercero de los murales participativos, ayer en Ariznabarra.

vitoria- Matías Mata, artista consagrado, saboteará una de las fachadas del barrio de Ariznabarra con el tercero de los paisajes muralísticos de este año. El proyecto artístico se presentó ayer, como participativo, ya que los vecinos del barrio que así lo deseen podrán involucrarse en su proceso de diseño a lo largo de la semana del 9 de julio. Con esta iniciativa se pretende, explicaron en rueda de prensa, avanzar en la creación de un patrimonio cultural urbano.

Pero no se trata sólo de embellecer parte de la ciudad. El foco, al igual que en los dos proyectos muralísticos anteriores, también está en los turistas, aseguró Isabel Martínez, concejala de Participación y Centros Cívicos. Visitantes que reconocerán a primera vista la identidad del barrio, tema elegido para el nuevo mural a cargo del grafitero canario Matías Mata en colaboración con Verónica Werckmeister, artista y directora del IMGV (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz).

A pesar de la amplia experiencia de Mata en creación de obras a gran escala y de los numerosos murales que lleva realizando el IMGV desde 2007, el miedo de los vecinos del barrio no desaparece. “Esto no es como el centro, donde parece que la gente respeta más”, confesó Mireia Ruba, representante de la asociación de vecinos de Ariznabarra DELMA. Sin embargo, el temor a las pintadas y los actos de vandalismo no parece hacer mella en la ilusión. “Será algo que podremos lucir con orgullo”, dijo esperanzado Javier de la Riva, representante de la comunidad en cuya fachada se pintará el mural. “Es un barrio que se está quedando viejo y tiene muchas deficiencias, pero es una oportunidad para que salga a la luz”, añadió Ruba.

En lo que al calendario se refiere, la semana del 9 de julio contará con seis sesiones, de dos horas cada una, dedicadas al proceso de bocetaje, en el que podrán colaborar los ciudadanos que así lo deseen. A través de ejercicios, dinámicas de investigación y participación en la calle, se decidirá qué pintar y cómo, siempre con la meta de “dar voz a personas y colectivos” en mente, matizó Werckmeister. La presentación pública de la iniciativa tiene lugar hoy a las 19.30 horas en el centro cívico de Ariznabarra, y el acto de inauguración será el 31 de julio.

La artista hizo especial hincapié en la visita guiada al IMVG del casco antiguo, destinada a colectivos y vecinos del barrio, el 6 de julio a las 11.00 horas en la plaza de las Burullerías. La convocatoria para formar parte de cualquiera de los dos Talleres de Muralismo IMVG La Ciudad Pintada se encuentra actualmente abierta. “Es cultura en mayúscula, un homenaje al barrio y un lujo”, remarcó la directora del IMVG, dejando claro que la ubicación descentralizada de Ariznabarra no es un obstáculo para crear arte a gran escala. “Estamos muy contentos” -señaló- “hemos tenido una bienvenida muy cálida”. Agradeció al Ayuntamiento de Gasteiz y a los colaboradores en el proyecto, entre los que se encuentra DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, por “abrir las puertas al arte accesible”. Reconoció, además, el riesgo al que se someten los vecinos al ceder su fachada. “Merecerá la pena”, aseguró la artista al subrayar el nombre de Mata y su larga trayectoria, quien aportará una visión “cercana, diferente y muy profesional”, subrayó.

Se espera que las actividades ya mencionadas y organizadas por el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, entre las cuales aún hay varias a la espera de ser reveladas, tengan una gran acogida por parte de los ciudadanos del barrio. Así lo manifestó Werckmeiser, quien confía en que este proyecto muralístico participativo encandile a la ciudad y llegue a los corazones de todos sus habitantes.

Cambio de ‘look’. Un nuevo proyecto muralístico participativo teñirá de color e historia 120 metros de una fachada en la calle Ariznabarra 25. Su misión será fomentar la identidad del barrio y la cohesión social mediante la colaboración de los vecinos del lugar en su proceso de diseño.

Un artista de renombre. Matías Mata, encargado del nuevo mural de Ariznabarra, ha superado retos artísticos de participación social desde 2001 y ha realizado múltiples obras a nivel nacional e internacional.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus