Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
prevista para el próximo viernes

El barrio Judimendi de Gasteiz retira la marcha a favor de los presos

EFE - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:09h

Las familias del socialista Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díaz, las instituciones vascas y los partidos políticos han realizado hoy un emotivo homenaje en Vitoria.

Las familias del socialista Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díaz en un emotivo homenaje en Vitoria.

Galería Noticia

Las familias del socialista Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díaz, las instituciones vascas y los partidos políticos han realizado hoy un emotivo homenaje en Vitoria.

La asociación de vecinos del barrio de Judimendi de Gasteiz ha retirado la marcha en favor de los presos de ETA que estaba programada para el próximo viernes dentro del programa de sus fiestas después de la polémica suscitada en los últimos días.

GASTEIZ. El Ayuntamiento de Gasteiz decidió ayer trasladar a la Fiscalía la convocatoria de este acto y abrió un expediente para analizar la posibilidad de retirar las subvenciones a esta asociación de vecinos si se celebraba el acto.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, también solicitó a los servicios jurídicos de la Delegación un informe sobre la posibilidad de pedir la suspensión de esta "kalejira" en favor de los presos, al entender que podía atentar contra la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo.

La asociación de vecinos ha dado a conocer hoy que ha decidido retirar el actual programa de fiestas y eliminar este acto a favor de los presos y explica que como asociación no celebra y se desvincula de cualquier manifestación u homenaje que se pueda realizar en el barrio durante las fiestas de San Juan.

Pide a todos los colectivos y personas que participan en la celebración de las fiestas del barrio que "se abstengan de hacer uso en todo el recinto festivo de mensajes, en cualquier tipo de formato, que puedan ser ofensivos hacia cualquier persona o colectivo que haya sido víctima de la violencia". 

El lunes aparecieron en el barrio carteles y fotografías de tres presos de ETA, entre ellas la de Diego Ugarte, uno de los asesinos del político socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez.

En este sentido, la asociación vecinal "condena cualquier tipo de mensaje que produzca sufrimiento a víctimas de la violencia en el espacio festivo".

Junto con la aparición de estos carteles y la programación de la marcha en favor de los presos, la polémica también se ha suscitado por un artículo publicado por la revista de la asociación de vecinos en la que se destaca la "trayectoria llena de compromiso" de tres miembros de ETA encarcelados, entre ellos Ugarte, sin especificar su pertenencia a la organización terrorista ni los crímenes por los que fueron condenados.

Sobre esta publicación, la asociación de vecinos ha decidido paralizar el buzoneo del último número de la revista y en la edición digital se retirará el escrito de la polémica.

Por último, la asociación de vecinos pide disculpas a todos los que se hayan podido sentir "heridos y molestos" por las publicaciones y ha anunciado la celebración de una reunión con los colectivos que participan en la actividad del barrio y la organización de las fiestas para "evitar incidentes de este tipo en el futuro".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus