Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El primer congreso de la cultura de Llodio será a principios de 2019

La Casa del Hortelano del parque de Lamuza se perfila como su sede principal

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La antigua Casa del Hortelano.

La antigua Casa del Hortelano. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

La antigua Casa del Hortelano.

Llodio-Las reuniones celebradas durante los últimos meses por la asamblea de la Cultura de Llodio -de cara a analizar la urgencia y dimensión de los desafíos actuales, y la importancia que van a tener en las próximas décadas para el desarrollo de la vida cultural de este municipio- ya han dado sus frutos. Se llama Kulturkon, será el primer congreso de la cultura de la segunda localidad alavesa, y está previsto que se celebre a principios de 2019;aunque ya antes, desde octubre de 2018, se comenzarán a programar iniciativas previas. “En las próximas semanas trabajaremos para poner en marcha el comité organizador, definiremos su alcance y realizaremos los contactos para solicitar los permisos y las colaboraciones necesarias”, adelantan.

Y es que, pese a que no resulta fácil dar con las claves para establecer compromisos compartidos, se han propuesto buscarlos con toda su energía, a través de este proyecto, en aras a concitar “la participación de colectivos sociales y culturales, instituciones, empresas, comerciantes y entidades de la localidad;y la de todas las personas interesadas en la difusión y expansión de la cultura”, explican.

Para ello, plantean concentrar la reflexión y la toma de decisiones en unas pocas semanas o meses, en las que se desarrollarán iniciativas de calado tales como espacios de reflexión, participación y diálogo, charlas, visitas guiadas, excursiones o mesas de trabajo, que permitan avances importantes. “Será un intento por comprimir los trabajos y evitar que los procesos se eternicen. Buscamos un congreso práctico, con un foro de conclusiones y acuerdos finales”, aseguran.

No parten de cero, ya que cuentan con bases como el plan especial de rehabilitación del complejo de Lamuza de 2010, el diagnóstico del momento cultural de 2014 o el mapeo de la cultura de 2016. También está el trabajo realizado por SOS Parkea y muchos grupos culturales durante estos años, y las diferentes propuestas de los grupos políticos municipales.

“Ahora es el momento de dar forma a todo ello y comprometerse con la elaboración de un consenso que permita avanzar en conjunto”, insisten quienes, por una cuestión simbólica y funcional, proponen ubicar las oficinas permanentes del congreso es la antigua Casa del Hortelano, y que las sesiones de trabajo se desarrollen fundamentalmente en este espacio y en el Casino.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus