Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
obras en la calle domingo martínez de aragón

Los raíles del tranvía llegan a la calle Florida y a la Universidad

El entorno del puente de Las Trianas se prepara para soportar el inicio de los trabajos

Jose Luis del Campo Josu Chavarri /Borja Gesto - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Obras en el tranvía en la calle Martínez de Aragón.

Obras en el tranvía en la calle Martínez de Aragón.

Galería Noticia

Obras en el tranvía en la calle Martínez de Aragón.Obras en el tranvía en la calle Martínez de Aragón.

VITORIA- Los trabajos en las labores de ampliación del tranvía al sur entran, en los puntos de la calle Florida y Domingo Martínez de Aragón, en una de las fases más relevantes y vistosas con el tendido de los primeros tramos de los raíles por los que, en el último trimestre de 2019, estarán circulando los convoyes del metro ligero al sur.

Desde finales de la pasada semana y en las dos jornadas transcurridas de la actual, los operarios de la UTE encargada de las tareas están procediendo a instalar y fijar los caminos de hierro, tanto en la calle Florida, como en Domingo Martínez de Aragón. Son los puntos de principio y final de los 1,4 kilómetros de la primera ampliación del tranvía que va a dar servicio al sur de Gasteiz. Ambas tareas llevan un desarrollo paralelo de los trabajos y los cálculos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) se centran en estar ocupados en ambas zonas hasta final del presente año “rematando la obra civil”, especificaron al referirse a la obra.

En la calle Florida ya se puede intuir el trazado que, partiendo desde Angulema, tendrá su parada a la altura del polideportivo del centro educativo de Ekialde. Se trata de un gran andén central en el que los convoyes circularán a ambos lados en sentidos opuestos. En el caso de Domingo Martínez de Aragón, el servicio de entrada y salida al gusano verde se realizará desde un doble andén, ubicado a cada lado de la vía. Los metros finales de este recorrido ya están siendo anclados a su lugar definitivo en una zona cercana al campus universitario y que ya ha obligado a reducir el número de plazas de las que gozaba ese estacionamiento en superficie de la calle.

puente de las trianasHay un tercer punto en el recorrido del tranvía en el que se están llevando a cabo las labores previas el comienzo de las actuaciones más severas. La acera del puente de Las Trianas, pegada a la calle Fuente de la Salud, ya acumula vallas y tiene máquinas actuando en la zona. En los venideros meses de julio y agosto, cuando haya menos caudal de circulación, se empezará a actuar “en la intersección de las calles Los Herrán y Florida” para preparar después el terreno y proceder a implantar los raíles. Para el mes de septiembre se calcula que se pueda acometer el grueso de las obras en el resto del puente. Se va a necesitar ampliar la actual plataforma en cerca de 3,5 metros para permitir la circulación futura del tranvía y los coches. La magnitud de la obra a acometer en esta plataforma va a necesitar de un plazo de once meses para rematar todo el conjunto de actuaciones que requiere el paso posterior del tranvía. el puente pasará de tener cuatro carriles de circulación a únicamente un par de ellos. Se mantiene la anchura de las aceras, en cuatro metros, y se añade un bidegorri de otros 2,40 para el tránsito de las bicicletas. A partir de este punto los convoyes avanzarán hacia la calle Castro Urdiales, que será la siguiente fase en la que se adentren los trabajos de ampliación y extensión, que llegarán por último a la calle Nieves Cano en su trazado.

las cifras

meses de obra. Las obras a acometer en el puente de Las Trianas van a requerir un tiempo total de 11 meses para llevar a cabo los trabajos de adecuación para el tranvía.

metros. Es la anchura adicional que hay que incorporar al puente de Las Trianas, junto a la acera de Fuente de la Salud, para integrar el paso del metro ligero.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus