Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Los cuatro serán elegidos por sorteo

Los mayores prenderán la mecha de La Blanca

Dos socios y dos socias de los centros socioculturales lanzarán el txupinazo

Vanessa Klie Alex Larretxi - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La deportista Cristina Molinuevo lanzó el txupinazo el año pasado.

La deportista Cristina Molinuevo lanzó el txupinazo el año pasado.

Galería Noticia

La deportista Cristina Molinuevo lanzó el txupinazo el año pasado.

VITORIA- El sector de la tercera edad será el encargado de prender la mecha a las fiestas de La Blanca de este año. Así lo anunció ayer el concejal socialista Peio López de Munain en una rueda de prensa que centró su mensaje en la elección de las cuatro personas (2 hombres y 2 mujeres) que se encargarán de lanzar el txupinazo el próximo 4 de agosto. Desde hoy, más de 33.000 usuarios de los centros socioculturales de mayores podrán apuntarse al listado y optar a lanzar el cohete anunciador de las jaias.

El objetivo está claro, explicó López de Munain: “Reconocer el papel tan importante que desempeñan las personas mayores en la sociedad alavesa”. Por ello, la organización decidió designar, mediante sorteo, a cuatro personas de avanzada edad como encargados de lanzar el txupinazo dentro de mes y medio. La clave estará en los quince centros socioculturales para mayores de Gasteiz (lugares de encuentro y participación que ayudan a mejorar la calidad de vida de los jubilados), donde se organiza desde hoy un sorteo para elegir, entre sus usuarios, a 30 candidatos.

El grupo socialista, a quien corresponde este año la designación de quién o quiénes lanzarán el txupinazo, pretende concienciar acerca de la importancia del papel que juegan los mayores en Álava. López de Munain hizo especial hincapié en los problemas que sufre ese sector de la población al referirse en más de una ocasión a las manifestaciones de millones de jubilados en defensa de un sistema de pensiones digno. Los mayores “no están solo para cuidar a los nietos”, manifestó. “Son mucho más”.

Para optar a ser una de las cuatro personas que lanzarán el txupinazo en agosto será necesario acudir a uno de los quince centros socioculturales de la red municipal de Gasteiz y apuntarse en un listado. Para ello será imprescindible tener carné de usuario de dichos centros. Sin embargo, en la capital alavesa, sólo la mitad de las 67.067 personas de más de 60 años cuenta con dicho requisito. Por eso, esta oportunidad también fomentará el uso de los centros socioculturales, dijo López de Munain.

Tras definir a las personas de edad avanzada como gente con “ganas de aprender, motivada y activa”, el portavoz del grupo socialista, explicó el proceso de selección de candidatos. El procedimiento consistirá en dos sorteos, uno el 4 de julio para elegir a 30 aspirantes (15 mujeres y 15 hombres) y otro al día siguiente. Este último será el sorteo definitivo que desvelará la identidad de las dos mujeres y dos hombres que, el 4 de agosto, tendrán el honor de lanzar el txupinazo que marcará la bajada de Celedón y el inicio de las fiestas de Vitoria.

Los seis días que durarán las fiestas de La Blanca serán de jolgorio y diversión, pero también un “merecido homenaje” para los mayores, matizó el concejal, que espera que las fiestas de este año -confesó- permitan a la población, y especialmente a las personas de tercera edad, olvidar sus problemas, al menos por unos días.

Finalmente, López de Munain manifestó su deseo de que sean muchos los participantes en lo que él definió como “una oportunidad única para vivir las fiestas desde dentro”. No obstante, no sólo los mayores serán los protagonistas, los niños también tendrá un “protagonismo especial”, añadió. Y recordó su labor en el elkargune de Infancia y Adolescencia al bautizar a Neska Txiki con el nombre de Edurne.

detalles

Ya en marcha. Los mayores que deseen lanzar el txupinazo podrán acudir desde hoy a uno de los quince centros socioculturales de Gasteiz. Allí podrán apuntarse a un sorteo que determinará los posibles candidatos.

Igualdad de oportunidades. Tanto las mujeres como los hombres tendrán igualdad de oportunidades para ser elegidos como candidatos. De entre 15 hombres y 15 mujeres se elegirá a dos de cada grupo mediante un sorteo definitivo el 5 de julio.

las frases

El portavoz del grupo municipal socialista asegura que las personas de avanzada edad no reciben el valor que se merecen en la sociedad actual.

López de Munain hizo especial hincapié en las múltiples manifestaciones de los últimos meses que realizan millones de personas mayores en defensa de sus derechos para reivindicar unas pensiones dignas tras años de trabajo. Asegura que se trata de un sector de la población “motivado y activo”.


LOS DATOS

30

Personas usuarias de los centros socioculturales de mayores serán las elegidas por sorteo para ser candidatos a lanzar el txupinazo. De entre todos ellos, dos mujeres y dos hombres serán los elegidos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus